El pasado día 11 celebramos tal como anunciábamos en la anterior entrada de este blog en colaboración la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y el Berritzegune Central , Centro de Innovación pedagógica del Gobierno Vasco la conferencia titulada “Including online labs in science education classrooms; theory, evidence, and the Go-Lab technological affordances” , impartida por Ton de Jong, catedrático de Psicología Educativa en la Universidad de Twente. El evento, se enmarcó dentro del congreso TAEE 2014 (Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica).
La conferencia trató sobre cómo utilizar el aprendizaje basado en la experimentación (Inquiry Learning) en el aula, con el objetivo de mejorar la docencia en asignaturas de carácter científico para todo tipo de alumnos: primaria, secundaria y bachillerato.. Además, se dieron detalles acerca del proyecto europeo Go-Lab (www.go-lab-project.eu) que ahora coordina: qué es, para qué vale y cómo unirse a él.
We need engaging (science and engineering) instruction.
Trends and technology:
Constructitive (inquiry) learning |
– Computer simulation (gamnes)– Online laboratories– Modeling (desing) enviroments |
Collatbotative learning |
– Shared objects– Chats, video conferencing |
Situated learning |
– Simulators/Online laboratories |
Go-Lab online laboratories
Virtual laboratories
– Mimic physical equipment in sofware
Remote laboratorios
– Physical equipment that can be operated on a distance
Data sets and their análisis Tools
– Data gathered in real experiments
Do students Know to perform inquiry processes?
- They don`t know how to state hypoteses
- They create poor experiments
- The do not monitor what they have done
- There es poor plnning
- Etc, etc..
Scaffolds in Go-Lab:
- Concept map
- Hipótesis/question scatchpad
- Experiment design tool
- Data análisis tool
- Conclusión tool
- Refection tool