Nueva serie de vídeos: Ciencia explicada en un minuto

La Unidad de Comunicación Científica de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, ha elaborado una nueva herramienta educativa y de divulgación: Ciencia en 1 minuto. Se trata de una serie de 12 vídeos que, con ilustraciones animadas y en poco más de 60 segundos, dan respuesta a dudas científicas. Investigadores de la Universidad han asesorado en el contenido de estas cápsulas audiovisuales, que se difunden a través de YouTube.

La serie Ciencia en 1 minuto está formada por una docena de vídeos animados que dan respuesta a dudas científicas.

Con el soporte de una moderna animación gráfica, y priorizando el rigor científico, cada capítulo explica, de forma sencilla, un concepto científico relacionado con alguno de los grupos o ámbitos clave de la universidad. El objetivo de este proyecto es acercar la ciencia, en cualquiera de sus ámbitos, a todo tipo de público y hacerla comprensible.

Las cápsulas son accesibles a todo el mundo, y se han pensado como una herramienta didáctica que puede ser útil para explicar contenidos científicos a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, así como público universitario y general.

Durante el año 2016 se han realizado 12 cápsulas que explican los siguientes temas: ¿Cómo actúa el ibuprofeno?Prebióticos y probióticos;¿Cómo se genera dinero bancario?¿Cómo se fabrica el biodiesel?¿Cómo actúan los sulfitos?¿Qué son los líquenes?Colesterol y arteriosclerosis¿Cómo se policroman las esculturas?¿Cómo se crean palabras nuevas?;¿Cómo funciona una nariz electrónica?¿Cómo actúa el gluten? y ¿Cómo se convierte un tejido en un sensor?.

Los videos, que también están colgados en catalán y en inglés, han sido elaborados con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y está previsto realizar otros nuevos durante el año 2017.

Los episodios de Ciencia en 1 minuto sirven también como complemento del videoblog científico Pregunta a la Plaça, que tiene el objetivo de resolver dudas cotidianas que encuentran su respuesta en la investigación que se realiza en la URV. La serie, también de 12 capítulos (en catalán y subtitulada en español e inglés), tiene un carácter marcadamente desenfadado y está conducida por la periodista Anna Plaza.

 

Anuncios

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s