EDUTINKER 2017

La Universidad de Deusto, como coordinadora del proyecto “MissToHit, from Misconceptions to Learning Insights Through Inquiry with Playful Physical Objectsii” acogió ayer, 29 de mayo, la conferencia internacional “EDUTINKER: Tecnología, Innovación y Nuevas Claves para los Recursos Educativos” con el objetivo de reunir a líderes y educadores de toda Europa para tratar temas que impactan en la educación STEAM en primaria y secundaria. También se presentarán los resultados del proyecto MissToHit, incluyendo la experiencia durante su pilotaje, los datos obtenidos por los investigadores, etc.

Susanna Tesconi : diseñadora de entornos de aprendizaje e investigadora. Su trabajo se inspira a la interacción entre procesos de aprendizaje y tecnología.  http://susannatesconi.net

El movimiento maker  onsiste en crear objetos de forma artesanal pero utilizando la tecnología o técnicas tecnológicas como la impresión 3D, la robótica, el corte con láser o la fresadora. Las herramientas son muy variadas. Susana hablo de cómo generar modelos de educación docente utilizando estas herramientas para crear entornos de aprendizaje ricos. A menudo se han comprado muchos dispositivos en los centros pero no se ha trabajado en renovar la METODOLOGÍA y ni un movimiento tan rico como lo es el movimiento MAKER conseguirá nada si seguimos implementandolo igual. Tendremos tablets, etc.  guardados en el armario. 

El movimiento MAKER esta basado en la INDAGACiÓN.  El alumnado aprende porque necesita esos conocimientos para hacer algo significativo. Es de edstacar el valor que el movimiento MAKER da al fracaso. El fracaso es algo bueno, es una oportunidad que me ayuda a aprender. No son ideas nuevas, ya existían en las ideas de pedagogos como Montessori, Freire, etc. La clave del movimiento MAKER no son las herramientas sino la Pedagogía, cómo implementamos esas herramientas.

Mesa de experiencias

  • Scott Lyons: Un enfloque freireano para el aprendizaje basado en la indagación.
  • Pablo Garaizar: COMPUS: ¡un juego de mesa multijugador donde nosotros somos el ordenador!
  • Pablo Espeso Tascón: Didáctica de la Computación. La pieza que no encaja.
  • Juan Carlos Macho: Itinerario Tecnológico en Centros Educativos.
  • Karim Asry: Una vieja fábrica de galletas como ambiente de aprendizaje para la mentalidad maker. El caso de Espacio Open en Bilbao.
  • Iñigo Beristain: First Lego League como experiencia para la inclusión y la mejora de la convivencia.
  • La Salle Bilbao: InNovation

Talleres

MissToHit

MissToHit proporciona actividades educativas que abordan errores de concepto en áreas STEAM. La actividad se basa en el enfoque estructurado de Aprendizaje Basado en Indagación y utiliza objetos físicos para realizar experimentos.

http://misstohit.deusto.es/es/

Instròniks: construye un instrumento electrónico con Arduino 

En este taller montaremos un instrumento electrónico que funciona con una placa Arduino.

http://www.instroniks.com/es/

Introducción a la programación con Arduino y LEDs de colores

El taller es una herramienta ideal para entender los conceptos básicos de la programación: variable, array, bucle o loop, etc.

 

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Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
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