Zientzia Azoka 2017 presenta en la Plaza Nueva de Bilbao 110 proyectos de 337 jóvenes investigadores

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, acompañados por responsables de Elhuyar y de las entidades de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, han inaugurado este sábado, en la Plaza Nueva, la feria de proyectos científicos, Zientzia Azoka 2017, en la que 337 jóvenes han presentado 110 proyectos. Una representación de los jóvenes participantes en la feria han tomado parte en la apertura oficial, con el corte de cinta, tras lo cual ha quedado inaugurada Zientzia Azoka 2017, que tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el interés por la ciencia, así como promover y difundir la cultura científica.

Los grupos participantes en la feria son 79 de la ESO y 26 de Bachillerato, que presentan los proyectos de investigación que han desarrollado a lo largo del curso escolar, y que han dado respuesta a una pregunta o reto planteado. En total, se han presentado 110 proyectos, con un total de 337 jóvenes (176 chicas y 161 chicos). Por procedencia, participan 79 grupos de Bizkaia de 15 centros, otros 19 grupos de Gipuzkoa de seis centros, ocho grupos de Navara de tres centros, y tres grupos más con los ganadores de las ferias científicas de Exporecerca y Galiciencia, en el Estado, y la Mostra Nacional Portuguesa. En cuanto a la distribución por temas, participan 18 grupos de biología-geología, cuatro de energía, 12 de física-química, diez de ciencias sociales, uno de humanidades, 32 de ingeniería-tecnología, 22 de medio ambiente-ecología y 21 temas de salud. Desde Elhuyar han destacado la colaboración de la Red de Ciencia y Tecnología del País Vasco, ya que, para poder realizar sus trabajos, los jóvenes cuentan con el apoyo de personal investigador de Ikerbasque, de la UPV/EHU, de la Universidad Pública de Navarra, de Mondragon Unibertsitatea, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, y del Instituto de Tecnología Digipen.

A las siete de la tarde ha tenido lugar la entrega de premios a los trabajos más complejo, al grupo de trabajo más plural, a la honestidad y capacidad de hacer frente a los problemas, por el trabajo más original, por la aportación tecnológica, por la rigurosidad metodológica, por la buena comunicación, y por la labor de tutoría del profesorado. Los premios permiten a los a los premiados continuar con las vivencias científicas, ya que tendrán la oportunidad de realizar estancias tutorizadas en empresas que actúan en ese mundo profesional, como son, entre otras, la Fundación Euskaltel Konekta, Iberdrola, ERABI, la Corporación Tecnológica Tecnalia, la alianza de centros tecnológicos IK4, CICNanogune, el grupo de Inovación TZBZ, el Centro de Interpretación de la Tecnología BTEK, el Planetario de Pamplona, y Ciencia en Acción.

Anuncios

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos, Proyectos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s