Ikasgelatik laborategira hezkuntzan laborategi irekiak diseinatzeko topaketa


En el ámbito escolar denominamos laboratorio al espacio y/o prácticas transversales utilizadas para que el alumnado, en base a una aplicación experimental, asimile los conocimientos, competencias o capacidades que se busca transmitir. Esa transversalidad del espacio y prácticas de laboratorio permiten aprender y crear de forma más abierta, dinámica, crítica, práctica y colaborativa. Vemos el laboratorio como un espacio para innovar en educación, donde el alumnado adquiere otras competencias relacionadas con la creatividad, el trabajo en grupo o la autonomía e iniciativa.

Ikasgelatik laborategira (Del aula al laboratorio) es un encuentro dirigido a profesionales del ámbito educativo que  pretende dar respuestas a varias preguntas y plantear nuevos interrogantes. ¿Qué obstáculos encontramos a la hora de crear laboratorios abiertos? ¿Y cómo superarlos? ¿Cómo adecuar las metodologías, el material didáctico, etc, a las nuevas tecnologías? ¿Cómo son los espacios para la creatividad?

Además, Ikasgelatik laborategira quiere hacer visible el trabajo que muchos educadores realizan en este sentido en su día a día, y que han sido la inspiración y el motor para activar esta línea de trabajo desde Hirikilabs. Así, durante el encuentro tendrá lugar la presentación de un documento de Buenas prácticas para la creación de laboratorios abiertos, fruto de un proceso de año y medio llevado a cabo en Hirikilabs por un grupo abierto de profesionales del ámbito educativo y redactado por Susanna Tesconi.

El evento tiene como objetivo impulsar la red de profesoras/es y profesionales que ya trabajan por la transformación educativa y dar a conocer el trabajo de varios agentes que nos pueda ser de inspiración a la hora de poner en marcha laboratorios en ámbito educativo.

Eskola eremuan laborategia deitzen diogu ikasleei hainbat ezagutza, konpetentzia edo gaitasun esperimenzio praktiketan oinarrituz helarazteko erabiltzen diren espazio edo zeharkako praktikei. Espazio eta praktika hauek dira modu ireki, dinamiko, kritiko, praktiko eta kolaboratiboago batean sortzea ahalbidetzen dutenak. Laborategia hezkuntzaren berrikuntzarako espazio gisa ikusten dugu, ikasleak sormena, talde lana edota autonomia eta iniziatiba bezalako beste konpetentzia batzuk bereganatzen dituen tokia.

Hezkuntzako profesionalei zuzendutako Ikasgelatik laborategira topaketen asmoa zenbait galderei erantzuna eman eta zalantza berriak sortzea da. Zein oztopo aurkitzen ditugu laborategi irekiak sortzerako garaian? Eta nola gainditu? Nola moldatzen ditugu metodologiak, material didaktikoa etab. teknologia berrietara? Nolakoak dira sormenerako espazioak?

Horrez gain, hezitzaile askok egunerokoan egiten duten lana bistaratu nahi du Ikasgelatik laborategira ekimenak, Hirikilabsen lan ildo hau martxan jartzeko inspirazio iturri eta motor izan baitira. Horretarako Laborategi irekiak sortzeko jardunbide egokien gidaliburua aurkeztuko da, azken urte eta erdian hezkuntza arloko hainbat profesionalek Hirikilabsen egindako hausnarketa lanaren emaitza eta Susanna Tesconik idatzia.

Ekitaldiak hezkuntza eraldatzeko lanean ari diren irakasle eta profesionalen sarea bultzatzea du helburu, eta hezkuntza eremuan laborategiak abian jartzeko inspirazio izan daitezkeen zenbait eragileren lana ezagutzea.

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Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
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