Las pruebas de la educación

El 17 de marzo, el Bizkaia Aretoa de Bilbao reunió  a varios expertos para debatir sobre cuestiones relacionadas con la educación desde un punto de vista científico. La sala se compleÓo (175 asistentes y quedaron personas que no pudieron entrar).

Durante los últimos años se ha debatido mucho sobre el sistema educativo actual y su eficacia. Muchos expertos en la materia confirman que a las teorías y prácticas educativas implementadas en los centros les falta evidencia científica. En ocasiones, las teorías cuya eficacia está probada son descartadas por otras de dudosa utilidad.

Con el fin de abordar este tema, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU  organizó este  evento titulado “Las pruebas de la educación” donde se ha debatido  sobre cuestiones cotidianas como la educación o el arte desde una perspectiva científica.

Beronika Azpillaga y Luis Lizasoain, profesores e investigadores de la UPV/EHU, y colaboradores del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa  mostraron el  “Estudio de eficacia escolar en el País Vasco”.

Todo el mundo habla de educación pero se necesitan evidencias en educación y hoy día no hay casi ninguna. El estudio se está llevando a cabo desde enero de 2012 y finalizó en el 2014 y se sigue ahora. Es un tipo de investigación que sin un apoyo institucional es imposible llevarlo a cabo. Detectar buenas prácticas para emplearlas en proyectos de mejora en aquellos centros cuyo funcionamiento no sea tan bueno.
Enfoque mixto cuantitativo análisis estadístico y metodología cualitativa.
Una fortaleza de nuestro sistema es que la evaluación diagnostica sea censal,  es decir, participan todos los centros.

Hay una fuerte relación lineal entre la puntuación en matemáticas y el índice ISEC. A más ISEC mejor puntuación.

Una vez seleccionados los 36 centros de alta eficacia se hizo el estudio cualitativo (estudio de casos, entrevistas). se hicieron entrevistas a equipos directivos, inspectores y asesores de berritzegune.

Algunos resultados. Los resultados se erigen sobre tres pilares:

  1. Alumnado y proceso de enseñanza aprendizaje.
  2. Profesorado.
  3. El centro escolar, organización y gestión y liderazgo.
  • Todas las metodologías son adecuadas si se utilizan bien , incluidos los que solo usan libros de texto.
  • Profesorado: Alto nivel de dedicación que nace de una elevada implicación con el centro y que en algunos casos se ve reforzada por la participación en programas o proyectos de calidad. Buena atención y cuidado del profesorado del centro, tanto en la acogida como en el desarrollo cotidiano y en ese papel destacan orientadores y consultores.
  • En el tercer pilar, los centros tienen una visión y filosofía propia, alto nivel de sistematización y planificación las entrevistas con los centros de baja eficacia es muy difícil hacer las entrevistas: de la gestión del centro y de coordinación, hay una buena gestión del tiempo, hay cultura de evaluación (De proyectos, programas,…).
    Muy difícil hacer entrevistas a los centros de bajo rendimiento, a veces bastan solo uno o dos factores para que el centro sea de bajo rendimiento (acoso mal resuelto, deficiente atención a la diversidad, claustro dividido, inestabilidad de la plantilla,).

La investigación educativa es compleja y difícil, la más difícil de todas. Necesidad de estudios adicionales y todo para poder hacer planes de mejora.

El doctor en Educación Juan Cruz Ripoll; nos presentó “La ciencia perdida: los curiosos casos de los protocolos de TDAH y de leer.es”.

Políticas que citan algún trabajo de síntesis sobre intervenciones educativas para el TDAH : CERO

Cero menciones a los protocolos. ¿Nos estamos perdiendo algo o es que la investigación está alejada de la era iPad? ¿Qué nos estamos perdiendo?

Segundo caso: Protocolo de leer.es

Se trata de un plan de fomento de la lectura como una tarea distinta de la formación. Hay también un centro nacional de innovación. e investigación educativa:Cniee
Es decir que el cniee. Leer.es tienen el mismo objetivo. En este caso hay sobresaturación de informes, ¿que nos perdemos?
En educación cuando hay una situación problemática y la necesidad de dar respuesta organizada hay que acudir a investigaciones realizadas y consultar y citarlas

 

Albert Reverter: “Del mito al hecho: Hemisferios, Gimnasia Cerebral y Estilos de Aprendizaje

El método científico sigue siendo la mejor herramienta que tenemos los humanos para explicar cosas y también para entender lo que pasa en educación, La pseudociencia campa a sus anchas en todas las disciplinas humanas incluidas la pedagogía y debemos ir hacia una educación basada en la evidencia. Algunos mitos que han estado sigue popularizados pero sin evidencias:

1. El mito de los hemisferios cerebrales. Un mito es el de la prominencia del hemisferio en cada uno nosotros y que eso marca nuestra forma de aprender. Según un reciente estudio los españoles creemos en este mito en un 67, 2 por ciento. ¿De donde surge eso? Se basa en los años 60 sobre experimentos que valieron el Nobel a unos investigadores que cortaron la el callo de la corteza cerebral a enfermos muy graves de epilepsia. Claro pero eso ere en personas con el cuerpo calloso cerebral cortado. El consenso actual hoy en ciencia es que no hay predominancia de ningún hemisferio. La clave es la comunicación entre los hemisferios, el cerebro no consta de dos hemisferios que operan aislados. Consiste en una colaboración interactiva dinámica entre los dos.

Según Joseph Hellige, en 2000  Habiendo aprendido mucho sobre diferencias hemisféricas… Ahora es hora de juntarlos.

Pero entre mitos arraigados está El de los estilos de aprendizaje
La creencia entre los maestros en España es del 91 por ciento y en Inglaterra del 95 por ciento. Eso de que hay un estilo visual, etc., es solo un mito

En un estudio que se hizo se vio que se hablaba de hasta 71  estilos de aprendizaje. No hay ni una sola evidencia. El problema de teorizar si aportar experimentos replica les. Debemos trabajar con todos los estilos de aprendizaje porque todos somos iguales, todos somos convergentes, kiestéticos,…

Otro mito nos llega de distintas formas a todos. Uno de ellos ese de la gimnasia cerebral. Barinas Gym constate 26 movimientos simples y. agradables destinados a mejorar las habilidades de aprendizaje a través del uso de ambos hemisferios.

Kinesiología educativa, otro timo.

La complejidad unidad al hecho educativo no podemos añadirle pseudociencia es una pésima inversión en materia educativa, debemos poner nuestras creencias bajo la mirada del método científico.

Por su parte, la doctora en Psicología Marta Ferrero  habló  en su ponencia sobre “Las ideas erróneas sobre educación entre el profesorado: prevalencia, causas y soluciones

en educación ¿todo vale? Muchos de los métodos que os llegan a los docentes no tienen ni un solo estudio detrás que lo respalde. Mitos en educación, algunos muy populares en el país vasco.
1.  Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner que define hasta  ocho tipos de inteligencia distintas. Sin embargo ni el propio Gardner creía que su teoría iba a tener esa repercusión en educación. No es verdad. Hoy día ya no se habla de ocho inteligencias múltiples sino de habilidades. Además los test que se utilizan para detectar estos tipos de inteligencia no están validados. .Pero que validez tiene esta teoría para aplicarla en estudios o estrategias de educación? El mismo Gardner  decía que no hay. Investigación suficiente para aplicarse  esa teoría al aula, que no hay estudios para poder sacar conclusiones y se ha podido además demostrar que no mejora el aprendizaje.

  1. Método Doman.

Como enseñar a tu bebé o en infantil matemáticas, etc., lo que defiende es que si exponemos a un niño durante todo el día a estímulos puede mejorar, gira en torno a la estimulación temprana. Pero  la evidencia lo que dice  es  que no hay ni un solo estudio publicado o en revistas que muestre que esto sea verdad. No hay estudios científicos que analicen la eficacia de la estimulación temprana en el rendimiento de niños y niñas.

Doman antes de crear el método de estimulación temprana creo otro método llamado Patteming para el tratamiento de niños con lesión cerebral, publicado en para que aumenten sus habilidades físicas. Cognitivas. ya en el año 99 aunque desde la asociación americana se advertía que no había ninguna evidencia.

  1. El aprendizaje por descubrimiento.

Así el profesor es un guía en esto se engloba el aprendizaje basado en proyectos, problemas, ABP, etc…

La investigación sin embargo muestra que la enseñanza directa producía en cualquier área mejores resultados que lo que suponía el aprendizaje. ABP,  o por proyectos…todo esto se recogió en un libro de metadatos   que recoge las evidencias acumuladas con 800 cuestiones que se analizan y se ve qué efecto tiene:. ABP efecto bajo, Aprendizaje por investigación  efecto medio, aprendizaje por enseñanza directa, efecto alto….

Antes de que un niño pueda resolver problemas, necesita conocimientos sobre los que apoyarse, el aprendizaje por descubrimiento puede no ser eficaz en primeras etapas y si por ejemplo en bachillerato y universidad. Para aquellos niños que tienen problema de aprendizaje la mejor opción es sin dudas  la instrucción directa por el profesor

4. El entrenamiento ocular, muy usado en el país vasco. Bajo la hipótesis de que la falta de movimiento ocular provoca dificultades de lectura.  La evidencia lo que dice es que no hay ninguna que apoye la visión de que los problemas visuales etc. tenga que ver con la dificultas para leer.

5. Y el otro mito es la literalidad cruzada.  hay muchos centros que diagnostican a los niños con lateralidad cruzada y ofrecen tratamientos. Lo que se ha comprobado es que la lateralidad cruzada no hay ni un solo estudio que demuestre que la lateralidad este asociada con problemas de aprendizaje por supuesto tampoco, validez de ningún método.

La PROPUESTA Pedagógica del siglo

amplia oferta, entusiasmo del profesorado.

Nuestro entusiasmo con los avances de la neurocirugía. Brecha entre docentes e investigadores. Hay un lenguaje diferente, intereses diferentes, métodos diferentes que crean malentendidos.

Se nos enseña en las facultades  a los futuros maestros es una ausencia absoluta de cultura científica, se enseña la intuición, ensayo error,…

¿Los colegios somos zona libre de la evidencia? ¿Que soluciones podemos adoptar?
Las autoridades en política educativa deberían evaluación en la formación inicial evaluación continuada de los proyectos,… En cuanto a las facultades de educación quizás deberían dar una formación más exigente, sin embargo, los datos muestra que aunque se entra con una nota baja se sale con los mejores expedientes.¿raro?

Promoción del método científico y la educación basada en la evidencia.
Colaboración de las facultades de educación con los centros.
por otro lado los centros deben tomar decisiones basadas en la evidencia, evaluación de la práctica docente y  buscar la colaboración con las facultades de educación.

Por último, ¿los docentes debemos cultivar un escepticismo sano? ¿de qué fuente viene esto? Debemos demandar que las lecturas, la formación inicial y permanente que se nos ofrece esté basada en la evidencia.

Para terminar, el  maestro, pedagogo y doctor en Filosofía Gregorio Luri en defensa de la evaluación escolar interna y externa, que según él es necesaria para recabar datos sobre los errores cometidos y los avances reales logrados, y extraer conclusiones que permitan mejorar el sistema educativo.

La evaluación escolar es inherente a la práctica educativa. Similitud con la práctica clinica. Síntomas, diagnóstico, tratamiento.
La práctica de la pedagogía clínica . A veces lo que nos muestra la ciencia no lo quiere ver la ideología. No ponemos reparos  a todos los programas que nos proponen como los que nos han hablado de estimulación temprana, lo que hemos visto pero hemos descartado los tests de coeficiente intelectual etc…..

La experiencia escolar es importante pero reducida, ocupa un 10 por ciento de la vida de niños y un 12 por ciento en secundaria. La escuela ocupa un papel cada vez más reducido. Los padres con formación universitaria participan un 50 por ciento más de tiempo en la formación de sus hijos que antes.
La evaluación buena debe darnos información sobre la lógica del acierto y el error del alumno. La competencia lectora depende del dominio del sujeto sobre el objeto que se está leyendo.

No hay que tener miedo a la memoria porque si lo aprendido no está en la memoria ¿entonces dónde está lo aprendido?
El silencio de los pedagogos hoy esta ocupado por los economistas. Los buenos resultados vienen ligados a los buenos profesores. Y despedir a los malos profesores.

Es más fácil hablar de docencia efectiva que de docente efectivo porque si lo haces se crean  tensiones. No hay nada más importante que el buen conocimiento de la materia por el profesor. Vayas por donde vayas hay experiencias magnificas pero se queda ahí.

Hay un punto negro y es lo que ocurre cuando el profesor entra a aula y cierra la puerta.- A veces tenemos un discurso en la calle y nuestra práctica es diferente. Los modelos que condicionan son los modelos que ha tenido cuando él era estudiante. No sabemos qué pasa cuando el profesor entra en el aula y cierra la puerta.

En tercero de primaria los niños pasan de aprender a leer a aprender leyendo. El curso más importante.

¿Como crear un humanismo STEM?

La evaluación de políticas educativas,  nuestra vida se puede resumir en una sucesión de propuestas que nos han ido llegando, con una vida natural de cuatro años que  a veces aparecen sin que haya habido nunca una evaluación seria de que objetivos tenía y porque han aparecido y por qué han desaparecido.

Exigir coherencia a la administración. Algunos criterios para la coherencia!
No hay inversión mejor que la invertida en Preescolar que esto solo encierra la educación de calidad.

¿Qué relación hay entre educación y crecimiento de un país? Hoy día estamos viendo países que han aumentado mucho su presupuesto y sigue cayendo en resultados
Cuando no hay relación entre centros ineficaces y centros de investigación y los centros debe haber alguna institución mediadora porque si no se convierte en institución mediadora las REDES Sociales.

PISA es muy importante, porque a fluctuación de 25puntos puede ser un tres por ciento del presupuesto o crecimiento de un país.
El único sitio en el que viven nuestros ideales pedagógicos es en el comportamiento de nuestRos alumnos.

¿BUSCAMOS LAS EVIDENCIA? Es necesario. 

Anuncios

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Debate, Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las pruebas de la educación

  1. Pilar Etxebarria dijo:

    Elvira, parece que tú y yo somos de la escuela de tomar apuntes, ja ja.

  2. pilaretxebarria dijo:

    Si, lo puse en Twitter y he tenido montones de “likes”, cosa que no me había pasado en mi vida.Pena que un evento así quede sin ninguna documentación, aunque sea unos link, no sé, en el blog de Cultura Científica…¡Menos mal que nosotras somos amanuenses!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s