Bilbao celebra este sábado “Zientzia Azoka 2016” un encuentro de proyectos científicos de jóvenes

Zientzia-azokaLa Plaza Nueva de Bilbo acogerá el 23 de abril Zientzia Azoka, en la que se presentarán un total de 95 proyectos científicos y tecnológicos de jóvenes de 12 a 18 años.

Ayer, 20 de abril de 2016 en el Ayuntamiento de Bilbao Koldo Narbaiza Olaskoaga, concejal del Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao; Begoña Garamendi Ibarra, directora de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; y Leire Cancio Orueta, directora general de Elhuyar han presentado la Zientzia Azoka de 2016.

La Zientzia Azoka tiene este año un programa muy completo. Desde las 12 del mediodía y hasta las 8 de la tarde, jóvenes investigadores presentarán en la Plaza Nueva de Bilbao proyectos tecnológicos y proyectos de investigación en los cuales han trabajado durante todo el año. Así pues, casi cien grupos de jóvenes de entre 12 y 18 años y sus trabajos serán los protagonistas de la jornada.

Además, quienes se acerquen podrán disfrutar de espectáculos y experimentos científicos. Al final, los jóvenes participantes recibirán el reconocimiento a la labor realizada; y algunos de ellos tendrán la oportunidad de participar en otras ferias científicas de España y del extranjero.

En esta edición han estado trabajando 161 grupos, con 561 participantes. De esos grupos un 53% son vizcaínos, 37% de Gipuzkoa, un 5% de Nafarroa y un 5% de Araba. Un 57% de los participantes son chicas y un 47% son chicos y han estado con 130 investigadores en activo.

De entre los trabajos que podrán verse en la Plaza Nueva, dentro de la Zientzia Azoka, 21 trabajos versan sobre salud, 25 trabajos son sobre medio ambiente y ecología, 22 son sobre ingenierías y tecnología, 9 grupos han trabajado sobre temas relacionados con la energía; y, por último siete grupos han optado por investigaciones de ciencias sociales.

Hay que mencionar el hecho de que si bien la Zientzia Azoka está organizada por Elhuyar, la misma se realiza en colaboración con la Red de Ciencia y Tecnología del País Vasco. De tal forma que las y los jóvenes para poder realizar sus trabajos cuentan con el apoyo de personal investigador de la UPV/EHU, Universidad Pública de Navarra, Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y de Deustotech.

Posteriormente, de cara a que esos jóvenes puedan continuar con las vivencias científicas se les ofrecerá la oportunidad de realizar estancias gracias a la colaboración de empresas que actúan en ese mundo profesional como Euskaltel, Iberdrola, el consorcio Visiontech4Life, la Corporación Tecnológica Tecnalia, la alianza de centros tecnológicos IK4 o TZBZ.

Los objetivos principales de este proyecto son trabajar en los jóvenes las capacidades en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, despertar vocaciones y acercar a las y los jóvenes a los protagonistas de la ciencia y la tecnología. La misma está financiada por el Ayuntamiento de Bilbao, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Iberdrola, Euskaltel, el consorcio Visiontech4Life, Diputación Foral de Bizkaia y FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Como prueba del apoyo que ofrecen a esta iniciativa han estado y presentes en la presentación de la misma: Nerea Enbeitia (Responsable de Relaciones Públicas de Euskaltel), Francisco Olarreaga Tellechea (Delegación Institucional País Vasco de Iberdrola), José Pablo Ormaetxea (Consorcio Visiontech4Life), Gorka Artola Beobide (Vicerrector para las relaciones Universidad Empresa de la UPV/EHU), Miren Nekane Errasti Lozares (Coordinadora Académica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón), Antonio Bardasco (Tecnalia), Juan Otegi (Responsable de Comunicación de IK4) y Xabier Díaz Silvestre (Director de BTEK).

En la apertura de la Zientzia Azoka también estarán presentes estos patrocinadores y colaboradores, el sábado, a las 12.

¡Ven tú también a la Plaza Nueva de Bilbao!

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Sin catalogar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s