Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

ciencia CiudadanaLa Ciencia Ciudadana está cambiando la relación entre la ciencia y la sociedad. Para entender en qué medida, la Fundación Ibercivis ha puesto en marcha el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, presentado el día 8 de marzo en la sede de la Fundación COTEC en Madrid.

Jorge Barrero, director de la Fundación COTEC, junto con financiadores del proyecto y figuras del ámbito político y universitario, como Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de Ibercivis, fueron los encargados de abrir la jornada, en la que también participaron y debatieron diversos actores de la ciencia ciudadana.

A lo largo de este año, Ibercivis trabajará en la elaboración del primer estudio con el que contará España para conocer el impacto de la Ciencia Ciudadana en la cultura científica. Esta iniciativa, cofinanciada por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), busca aumentar nuestro conocimiento y visión sobre la ciencia ciudadana y entender cómo está cambiando la relación entre la ciencia y la sociedad gracias a las nuevas prácticas de participación con los nuevos medios digitales.

Para conseguirlo, el Observatorio de la Ciencia Ciudadana identificará a los actores (grupos de investigación, programas de financiación, iniciativas ciudadanas, espacios físicos, ONG…), analizará el estado del impacto de cada práctica en la ciencia-sociedad, promoverá la adopción de las mejores prácticas y sentará las bases para un seguimiento continuado en el tiempo de la Ciencia Ciudadana en España.

El proyecto Observatorio de la Ciencia Ciudadana presentará, desde un portal accesible en ciencia-ciudadana.es, un repositorio catalogado de proyectos y grupos españoles a partir de un mapa que irá evolucionando con el tiempo. De esta forma los visitantes tendrán acceso a todos los experimentos de Ciencia Ciudadana en función de las temáticas deseadas. Un mapa permitirá visualizar quién hace qué y dónde, y un conjunto de herramientas de acceso abierto facilitará la comprensión de los distintos impactos de la Ciencia Ciudadana. El Observatorio cuenta con el apoyo de Heraldo de Aragón como medio colaborador.

Toda la información en: http://www.ibercivis.es/presentacion-del-proyecto-observatorio-de-la-ciencia-ciudadana/

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s