Experiencias de Física

sesiones 5 y 6 Curso de Fisica 001Siguiendo con el curso “Física recreativa: recursos experimentales para la enseñanza de la física” el pasado día 1 de Febrero contamos con el profesor J. Güemez, de Aula de la ciencia y Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cantabria que nos realizo experiencias en física moderna, tales como

sesiones 5 y 6 Curso de Fisica 0021. La temperatura de una vela. La temperatura de una vela de color rojizo-anaranjada, es de unos 800 °C. Explicación del color. El color es producido por las pequeñas partículas de carbono a esas temperaturas que no se ha quemado por la mezcla deficiente de la parafina evaporada y el oxígeno del aire.

2. Temperatura de un mechero de alcohol. Alcanza temperaturas más altas que una vela y puede fundir algunos tipos de vidrio. .

3. Temperatura de un mechero Bunsen de butano. En este mechero, el gas a alta presión que sale de la bombona pasa por un estrechamiento · donde su velocidad aumenta mucho. En ese estrechamiento hay varios orificios por los que puede entrar el aire -Efecto Venturi-. Así, la mezcla de combustible y aire es muy eficiente y la llama apenas deja residuos de carbono. Su temperatura .es de unos 1200 ºC y ya · puede fundir vidrio.

4. Temperatura de un filamento de hierro: Un filamento de hierro por el que circula una corriente emite luz cuyo color va siendo más·blanco a medida que aumenta su temperatura según la ley de Wien.

5. Temperatura de un filamento de wolframio. En una bombilla de filamento de wolframio se alcanzan temperaturas de unos 2600 K y de mios 3000 K en lámparas halógenas.

6. Temperatura de una barra de grafito. Una barra de grafito puede alcanzar los 4000 K, lo que significa que emite una luz muy blanca, muy semejante a la del Sol. ·Tambien se emite mucha radiación ultravioleta .

7. Temperatura del Sol. La temperatura en la corona solar es de unos · 6000 K. El máximo se encuentra, de acuerdo con la ley de Wien, en el color verde. Quemar un papel, pintado, con la luz del Sol. ¿Por qué son verdes las plantas?

8. Placa fotovoltaica. Mover un motor eléctrico con la luz que incide sobre una placa solar.

9. Radiómetro de Crookes. La luz se puede transformar en energía mecánica.

10. Láseres. Láseres de diferentes colores. Placa fosforescente.

11. Fluorescencia. Cuerpos que emiten luz al ser iluminados con luz ultravioleta.

12. Fosforescencia. Cuerpos que emiten luz después de ser iluminados con luz ultravioleta. Explicaciones de Einstein.

13. Ruptura Dieléctrica del Aire. El color de las descargas. Máquina de Wimshurst. Lámpara de Plasma. Las descargas se producen entre las esferas cargadas. El arre, que no es conductor de la electricidad se vuelve conductor. Se necesita un campo eléctrico de 3000 V mm-1 para que se produzca el fenómeno. En una lámpara de plasma, con el gas a menor presión, se necesitan menores campos.

(a) Máquina de Wimshurst.

(b) Lámpara de Plasma.

14. El Color de las Sales. Cobre. Calcio. Sodio. Potasio. Bario.

Con la ayuda de un bastocillo de algodón, previamente mojado de alcohol y demostrándose que su llama es incolora, se toma un pocode una sal dada y se coloca sobre la llama del mechero Bunsen.

15. Espectros de Gases Enrarecidos. Tubos de descargas de H2, He, Ne, etc. ·

(a) Tubos con gases enrarecidos

(b) Aparato de alta tensión

(e) Redes de difracción y CDs

16. Cuerpos Incandescentes. Distribución de frecuencias de Planck. El color de un cuerpo incandescente indica su temperatura. Ley de Wien. El cuerpo emite preferentemente en una longitud de onda, pero también emite por encima y por debajo de ésta.

(a) Filamentos de Fe y C

(b) Fuente de alimentación de 12 V regulable

17. Efecto Fotoeléctrico. Placa de fósforo iluminada con diferentes luces. Experiencia de Hertz. Explicación de Einstein. Millikan. La luz como fenómeno corpuscular. Una placa de fósforo emite fotones al ser iluminada con luz de una determinada longitud de onda. Por debajo de dicha longitud de onda, el fósforo no emite fotones. Si la energía se absorbiera de forma continua, luz con menor longitud de onda produciría el fenómeno tardando más tiempo.

(a) Placa de fósforo

(b) Diodos emisores de diferentes colores.

sesiones 5 y 6 Curso de Fisica 015

 

Para acabar, ayer jueves, día 4 de Febrero hemos contado con el profesor Cesar Sancho, profesor de Educación Secundaria, divulgador científico, que nos realizó diferentes experiencias de Física desde mecánica,sesiones 5 y 6 Curso de Fisica 014 fluidos a la transmisión de sonido por fibra óptica, el audio-transformador o el efecto y sensor Hall, o el molinillo que gira como una demostración de las ondas polarizadas circularmente.sesiones 5 y 6 Curso de Fisica 021

Todos los ponentes de este curso han demostrado que el trabajo xperiemntal es fundamental para que el aprendizaje resulte más fácil, efectivo y gratificante.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
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