I Congreso Nacional Scientix

El Congreso Nacional Scientix se ha celebrado los días 24 y 25 de octubre de 2015 en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas  (Madrid).

El objetivo de este encuentro ha sido desarrollar y promover estrategias basadas en la  investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el área CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El evento, ha reunido a docentes, responsables educativos, investigadores y gestores de proyectos con el objetivo de compartir  metodologías, recursos y ejemplos prácticos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

El Congreso ha sido organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la  Tecnología (FECYT) en el marco del proyecto europeo Scientix, financiado por la  Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco y gestionado por la red  European Schoolnet (EUN).

Conferencias, talleres, comunicaciones y divulgación con el objetivo de compartir metodologías, recursos y ejemplos prácticos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. El programa completo se puede ver en el siguiente enlace.

El Congreso ha tenido un gran éxito de participación y de aprendizaje compartido., con casi 200 profesores y profesoras CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de todos los niveles.

La jornada fue inaugurada por José Ignacio Fernández Vera, director de FECYT, destacando que cada vez hay más personas interesadas por la Ciencia en España, pero que la brecha de género sigue siendo un tema preocupante.

Àgueda Gras, directora del Programa de Ciencias de European Schoolnet (EUN) continuaba describiendo el proyecto Scientix, que es el que nos ha reunido.

Este es el primer Congreso Scientix en España pero el 22º de los que se están celebrando en cada uno de los países que participan en el proyecto.

Digna Couso, en una impresionante exposición, nos ha hecho reflexionar sobre el (Des)interés por las carreras científicas y ha desmitificado muchos conceptos que a veces no son cuestionados, como que a veces no tenemos que buscar la “vocación” para el estudio de las ciencias. En ciertos situaciones quizás debemos de buscar, sencillamente, que nuestroes estudiantes no “descarten” el camino por la Ciencia dentro de su futuro profesional. Igualmente es importante cómo planteamos en clase la perspectiva de género, y la metodología que empleamos.

Helena Matute, en una brillante presentación, nos ha hecho caer en la cuenta de tantos sesgos cognitivos que presentamos día a día y de cómo la Naturaleza de la Ciencia es importante a la hora de exponer los conceptos, siempre mediatizados por nuestros “puntos de vista”.

Entre las Comunicaciones presentadas,  Mª Elvira González Aguado, Asesora de Ciencias del Berritzegune Nagusia  (Departamento de Educación, Política Lingüística u cultura del Gobierno Vasco), con la comunicación titulada “Inquiery Learning Space en tu  clase: Proyecto GoLab”,  ha expuesto las principales directrices del proyectos Go Lab. El profesorado participante mostró un gran interés por el proyecto y posteriormente se acercaron a pedir más información sobre el mismo,/alumnado al que va dirigido, forma de poder participar, si era válido para todas las maetrias ed Educación Obligatoria, etc..,  siendo un magnifico canal de difusión del proyecto.

Todas las presentaciones asi como los videos pueden verse en  http://scientix.fecyt.es/2015/10/i-congreso-nacional-scientix-primer-dia.html

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos, Proyectos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s