Encuentro top@DIP 2015

Siguiendo la estela de años anteriores, el Donostia International Physics Center (DIPC) ha organizado con el apoyo del Departamento de Educación  y la colaboración especial de Telefónica, hoy 20 de octubre de 2015, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao,  una nueva edición de top@DIPC – Zientziarekin Solasean!. Un encuentro entre Premios Nobel e investigadores de primera línea con estudiantes de secundaria y bachillerato que este año cumple su VII edición.

El objetivo principal de estos encuentros que se vienen realizando anualmente desde 2009, es impulsar la vocación hacia estudios científicos y tecnológicos de los estudiantes del País Vasco, buscando que la pasión por el conocimiento llegue a empapar a los jóvenes estudiantes.

Este año hemos contado con la presencia de dos investigadores de reconocido prestigio internacional: el físico David Wineland (Premio Nobel de Física 2012) y el neurobiólogo, Rafael Yuste (Premio del Alcalde de la Ciudad de Nueva York al investigador joven 2002). Ellos nos han hablado acerca de su pasión por la ciencia y la investigación y han respondido a las preguntas de los estudiantes asistentes sobre sus vivencias y experiencias acumuladas a lo largo de sus recorridos profesionales.

David Wineland

Nacido en Wisconsin, David Wineland se licenció en físicas en la Universidad de Berkeley (California) en 1965 y cinco años más tarde se doctoró en la Universidad de Harvard. En la actualidad trabaja en el NIST (Boulder, Colorado) donde dirige el grupo de almacenamiento de iones. Sus investigaciones se centran fundamentalmente en el estudio de la interacción de la luz con la materia. En 2012, compartió el Premio Nobel de Física con Serge Haroche, por sus “sus pioneros trabajos experimentales que permitían observar y manipular partículas cuánticas individuales sin destruirlas”.

Rafael Yuste

Nacido en Madrid, Rafael Yuste es catedrático de Ciencias Biológicas y Neurociencias en la Universidad de Columbia (EEUU), donde desde 2004 es co-director del Instituto Kavli de Circuitos Cerebrales. Líder del Brain Activity Map Project (Proyecto de Mapeo de la Actividad Cerebral), una iniciativa internacional a gran escala cuyo objetivo es registrar y manipular la actividad de cada neurona dentro de los circuitos cerebrales. Este proyecto ha sido patrocinado por la administración Obama y bautizado con el nombre de iniciativa BRAIN. Yuste ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio del Alcalde de la Ciudad de Nueva York y el Premio al Investigador Joven de la Sociedad de Neurociencias.

El encuentro ha sido moderado por Pedro Miguel Etxenike .

Los 261 estudiantes de Bachillerato de 65 colegios vascos que participaron llevaban en la recámara 199 preguntas de las que, por sorteo, pudieron hacer una veintena.

Han respondido a preguntas de ámbito personal como las siguientes:

  • ¿Cuál fue el hecho determinante o el conjunto de situaciones o la persona que hicieron que te dedicaras a la investigación científica?
  • ¿Te has arrepentido alguna vez de no haberte dedicado a otra disciplina?
  • A lo largo de tu vida habrá habido mucha gente que ha hecho grandes aportaciones a la ciencia y no han recibido ningún reconocimiento, si pudieras compartir tu premio con alguna de esas personas ¿con quien lo harías?
  • Zer sentitzen duzu jakitean, zuk eta zure taldeak eginiko ikerketari esker, Etorkizuna batean gaur egun sendaezina den gaixotasun neurologikoa duten pertsonei lagun diezaiekezuela?
  • Noiz jakin zenuen ikerketan aritu nahi zenuela?
  • ¿Qué influencia ha tenido Ramón y Cajal en tu trabajo?
  • Etc.

Del ámbito general:

  • ¿Cómo esta la investigación en España en la actualidad? ¿Podría haber desarrollado su investigación actual en este país?
  • Which has been the best Discovery in the last Century?
  • Nola lortu zenuen Obamaren Administrazioal zuen proiektua babestea? Proiektuen babéesela aurkitzeko arazorik izan al duzue?
  • A lo largo del tiempo y después de los estudios realizados ¿hay alguna faceta del cerebro humano que le sigue impresionando?
  • ¿Van a ser los ordenadores cuánticos una puerta al futuro? ¿Serán la herramienta que nos falta para introducirnos “físicamente” en otros universos?

Y de ámbito Científico-Tecnológico:

  • Zer ekarpen farrantzitsu suposatu du zure aurkikuntzak egunerako bizitzan?
  • How is the process of using photons to researc ions?
  • Noiz uste duzu Apple-k iMac kuantikoa saldu ahalko digula?
  • ¿Cómo es posible que en el experimento de Schrödinger el gato esté vivo y muerto a la vez?
  • Nola erabil daiteke argiaren eragina neuronen ikerketa egiteko? Eta terapiarako?
  • Google eta Facebook bezalako enpresa ospetsuak “BRAIN” proiektuan interesaturik daude. Proiektuaren zer Alberdi izan daitezke erabilgarriak haientzat?
  • Argiaren izaerari dagokionez, Einsteinen teoria gaur egun atzeratuko gelditu edla uste duzu? Teoria berriren bat ba al dago? Eta hala ez bada, sortu ahal daiteke?
  • Zein momentuan objetu batek kuantikoa izateari uzten dio eta zergatik?
  • Etc…

Los autores de las tres mejores recibieron como premio una tableta por cortesía de Telefónica, una de las empresas patrocinadoras del encuentro.

Como veis preguntas sumamente interesantes que han cuyas respuestas ayudan a todos a entender un poco más la ciencia y la naturaleza de la investigación científica.

Hacer preguntas, como los niños pequeños, es lo propio de los científicos, explicó Yuste. «Somos niños que en realidad no hemos crecido y seguimos haciendo preguntas» . El neurobiólogo dijo que «hacer ciencia es como escalar. El niño pequeño que hace una pregunta está subiendo a una roca. En ciencia, responder una pregunta es como subir una montaña». El investigador español descubrió que la ciencia era lo suyo cuando a los 14 años leyó una de las obras biográficas de Ramón y Cajal ” Reglas y consejos sobre investigación cientifica”‘, en la que el Nobel aragonés sostiene que «lo más importante para el éxito profesional no es la inteligencia, ni el dinero, ni la aptitud física, sino la voluntad de querer hacer una cosa bien y la perseverancia. Está todo a vuestro alcance, pero hay que tener voluntad».

«Cuando tenia vuestra edad, yo quería ser piloto de carreras -confesó Wineland-. Mis amig9s y yo estábamos locos por las motos y los coches. No era el mejor estudia.nte. Mis padres y yo llegamos a un acuerdo: podia hacer lo que quisiera con motos y coches si sacaba buenas notas .

Yuste, que espera que su trabajo sirva en el futuro para el tratamiento de enfermedades neurológicas y mentales, les dijo que pueden empezar a investigar en· cualquier sitio. “La ciencia es una comunidad de gente que no tiene fronteras geográficas ni de edad. Nos unen más lazos entre nosotros que a las sociedades que nos han educado. Entre los científicos no hay fronteras”. Winneland asentia. ¿La ciencia llegará a explicarlo todo?, les preguntaron. «Siempre va a haber un cierto misterio, pero tratar de responder preguntas es para lo que estamos aquí, respondió el físico estadounidense.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s