Propuestas de mejora para la Competencia en Cultura Científica, Tecnológica y de la Salud – Zientzia-, Teknologia- eta Osasun-Kulturarako Gaitasuna. Hobekuntza proposamenak

planmejoraciencias 1-page-001Dentro de los documentos elaborados desde el Berritzegune Nagusia, os presentamos ahora las propuestas de mejora para la Competencia en Cultura Científica, Tecnológica y de la Salud:

 Actividades para evaluar la competencia en reconocimiento de los rasgos clave de la investigación científica.

Este documento quiere ser una ayuda para los centros que desarrollan su Plan de Mejora en torno a la competencia científica.

Tal como aparece en el documento Heziberri 2020, Planteamiento General del Currículo para la Educación Básica, entendemos por competencia científica:

“Emplear el conocimiento y la metodología científica de forma coherente, pertinente y correcta en la interpretación de los sistemas y fenómenos naturales en contextos relevantes, para comprender la naturaleza y tomar decisiones responsables basadas en la evidencia científica en todos los ámbitos y situaciones de la vida.”

 Esta competencia, a la vez se caracteriza por cuatro componentes:

  1. Tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana genera en él.
  2. Identificar problemas de índole científica y realizar pequeñas investigaciones.
  3. Describir, explicar y predecir los sistemas y fenómenos naturales, utilizando el conocimiento científico.
  4. Relacionar los conceptos básicos de las ciencias con los sistemas y procesos del mundo natural.

planmejoraciencias 2-page-001En este documento se trabaja la segunda componente, es decir, los aspectos relacionados con la metodología científica desde las diferentes áreas y materias del currículo de la Educación Obligatoria.

http://nagusia.berritzeguneak.net/gaitasun/docs/planesmejora/planmejoraciencias.pdf

Ikerkuntza zientifikoaren ezaugarri nagusiak antzemateko gaitasuna ebaluatzeko jarduerak.

 “Heziberri 2020, Derrigorrezko Hezkuntzaren Curriculumaren Planteamendu Orokorra” dokumentuan adierazten den bezala, honela ulertzen dugu gaitasun zientifikoa:

“Jakintza eta metodologia zientifikoa modu koherentean, egokian eta zuzenean erabiltzea sistema eta fenomeno naturalak interpretatzeko, eta aplikazio zientifikoteknologikorik esanguratsuenak erabiltzea hainbat testuingurutan, errealitatea ebidentzia zientifikoaren ikuspegitik ulertzeko, eta bizitzako alor eta egoera guztietan erabakiak arduraz hartzeko.”

 Gaitasun horrek lau osagai hauek ditu:

  1. Erabakiak hartzea mundu naturalari buruz eta gizakiak hartan eragindako aldaketei buruz.
  2. Problema zientifikoak identifikatzea eta ikerkuntza txikiak egitea.
  3. Sistema eta fenomeno naturalak deskribatzea, azaltzea eta aurreikustea ezagutza zientifikoa erabiliz.
  4. Zientziaren oinarrizko kontzeptuak eta mundu naturalaren sistemak eta prozesuak erlazionatzea.

Dokumentu honetan bigarren osagaia landuko da, hau da, metodologia zientifikoaren loturiko alderdiak.

 http://nagusia.berritzeguneak.net/gaitasun/docs/planesmejora/hobekuntzazientziak.pdf

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
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