Luz y Fotónica en ESO y Bachillerato

IMG_75182015 es el Año Internacional de la Luz: 

Por esa razón se están organizando diversas actividades. Entre ellas, la celebrada hoy 26 de marzo en:  El curso Ciencia y tecnología de la Luz: Enseñando con el Photonics Explorer. El  Curso ha sido impartido por los profesores Joseba Zubia y Gaizka Durana del Applied Photonics Group de la UPV.

Box_small_mediumEYEST es responsable de la distribución  en exclusiva del kit educativo curricular preparado para trabajar este tema. El kit equipa a los profesores con el conjunto de materiales para realizar experimentos relacionados con la Luz siempre acompañados de  un marco didáctico de apoyo al profesorado. El Explorador de Fotónica ha sido desarrollado por un equipo internacional de profesores y expertos en pedagogía de 11 países de la UE para que resulten útiles y tengan cabida en los diversos sistemas educativos como parte de un proyecto europeo FP7.  El proyecto fue iniciado por el Equipo de Fotónica Bruselas (B-FOT) en la Vrije Universiteit Brussel y reunió a la industria europea, los científicos de las universidades, los profesores de las escuelas secundarias y varios estudiantes.

Durante esta sesión se han distribuido 12 Kits entre doce centros de la CAPV.

El kit ha sido ampliamente probado con casi 2.500 estudiantes en 7 países de la UE y el contenido didáctico se encuentra actualmente disponible en 10 lenguas de la UE: Búlgaro, checo, holandés, Inglés, francés, alemán, italiano, polaco, ruso y español.

Cada kit de Fotónica Explorer contiene un conjunto de clases de los siguientes componentes de experimentos prácticos. El equipo experimental proporcionado es suficiente para que una clase de hasta 30 alumnos trabajan en pequeños grupos de 2-3 alumnos:

  • 10 espejos de aluminio (7×7 cm)
  • 10 conjuntos de filtro de color (7×4 cm) incluyendo rojo, verde, azul, cian, magenta y amarillo
  • 10 módulos LED con LEDs de color rojo, verde y azul
  • 10 juegos de lentes de plástico estable con la focal longitudes de 30 mm, -30 mm y 150 mm
  • 20 polarizadores (7×5 cm)
  • 5 m de fibra óptica de polímero
  • 10 Láseres
  • 10 rejillas de difracción
  • 10 láminas con hendidura y la doble ranura para experimentos de difracción óptica

Además de estos componentes, el marco didáctico incluye 8 módulos educativos con hojas de trabajo, hojas de datos y notas para los maestros. Algunos módulos también disponen de vídeos, que son producidos específicamente para apoyar la lección sugerido esboza.

El marco didáctico ayuda a los maestros a integrar fácilmente el kit en sus estilos y sistemas de enseñanza.Consiste en información pertinente para el profesor, hojas de cálculo y otras herramientas que hacen más fácil para preparar las lecciones y ahorrar tiempo de los profesores.

IMG_7519Este marco tiene una estructura modular que permite a los profesores para adaptar el material fácilmente a las necesidades de sus alumnos y situación de enseñanza. Cada módulo se ocupa de un tema específico y cubre claramente los objetivos educativos que se encuentran generalmente en los currículos nacionales.Los módulos se pueden utilizar de forma independiente y están diseñados para aproximadamente 1 a 4 clases (a 45 min), dependiendo del tema.

IMG_7520Durante el curso se ha repasado todos los materiales y se han realizado algunos experimentos   de difracción e interferencia de ondas de luz o calcular la distncia focal mínima de nuestro ojo, etc.

El curso ha sido muy bien valorado por el profesorado asistente.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s