La evaluación de la competencia científica en PISA 2015

2015-03-18 09.40.40Ayer día 18 de marzo se celebro, en Bilbao el Simposium PISA 2015. El discurso inicial corrió a cargo de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, que defendió la necesidad de evaluar de forma periódica el sistema educativo vasco con el fin de conocer sus posibles carencias y mejorarlas.

La consejera vasca de Educación ha respondido de esta forma a las críticas que recientemente realizó en Bilbao Richard Gerver, considerado una de las personalidades más influyentes del mundo en el ámbito de la educación.

Gerver mantuvo que el Informe Pisa, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que evalúa el rendimiento académico en cerca de cien países de los cinco continentes, es “lo más dañino en la historia de la educación” porque aporta datos sobre el desarrollo académico que, a su juicio, los gobernantes “utilizan mal” y “se obsesionan”.

La consejera ha considerado que el informe Pisa se basa “en el buen uso que se quiera dar a la información que proporciona”.

Ha concretado, en este sentido, que el interés de las autoridades educativas del País Vasco en el informe Pisa “no es otro que el de intentar mejorar el sistema educativo” vasco.

“El informe Pisa nos da datos sobre el desarrollo académico, lo que es un dato estadístico, pero objetivo, y nuestro interés en el informe es tener información para elaborar un diagnóstico de la situación de nuestro sistema educativo que nos permita orientar las políticas del Gobierno hacia la mejora del mismo”, ha señalado.

Ha recordado que el Plan Heiziberri 2020 de modernización de la enseñanza pública vasca que ha puesto en marcha su departamento, y que ha concitado la contestación de la comunidad educativa, busca desarrollar modelos propios de evaluación del sistema.

Ha añadido, en este sentido, que las evaluaciones internacionales, como el Informe Pisa, sirven para poder establecer una comparación de sus resultados con los que arroje el sistema propio. Euskadi participa con muestra ampliada y representativa desde 2003. por lo tanto, tiene datos evolutivos de cuatro evaluaciones que permiten evidenciar tendencias y características del sistema educativo vasco.

PISA 2015 se focaliza, de manera especial, en la competencia científica y evaluara también competencia lectora, competencia matemática pero también la competencia para la resolución de problemas en colaboración y competencia financiara. Las pruebas se realizarán con ordenador, excepto en los países que no sea posible..

Seguidamente, el director de la cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias disertó sobre la necesidad de una Cultura científica para una sociedad democrática.

Alfonso Echazarra, asesor de la OCDE,  defendió la prueba  PISA por los datos  que aporta a los gobiernos para conocer la situación de sus sistemas educativos y poder adoptar medidas que funcionan en otros países. También ofreció algunas pistas interesantes sobre las propuestas que se están planteando de cara a 2018, como por ejemplo:

  • Evaluar competencias globales
  • Cuestionario sobre las experiencias de los alumnos en el entorno escolar: encuesta del uso del tiempo para entender mejor la relación que existe entre las actividades escolares, las sensaciones experimentadas y el estado anímico de los alumnos.
  • Cuestionario sobre el bienestar de los alumnos: iniciativa asociada al Better Life Iniciative que busca ofrecer una visión holística del bienestar de los alumnos (situación económica, vivienda, salud, educación, seguridad física, sensación de  bienestar,….)
  • Competencias lingüísticas

Xabier Aizpurua, director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa explicó como se iba a aplicar en Euskadi.

Para el diseño de la muestra de alumnos a evaluar en el País Vasco, compuesta por un máximo de 5.000 escolares de 15 años, con un máximo de 42 por centro, se tendrán en cuenta la representatividad de los modelos lingüísticos y la titularidad de los centros (pública o privada).

La  aplicación se desarrollara entre el 20 de abril y el 29 de mayo de 2015.

En la edición de 2015, los evaluados usarán el ordenador para realizar las pruebas y, además de las competencias básicas como la lectura, las matemáticas y la competencia científica, se juzgarán las habilidades para la resolución de los problemas de forma colaborativa (entres dos o más alumnos), y la competencia financiera.

Este último apartado tiene por objeto medir el conocimiento del alumnado en relación a conceptos y riesgos financieros y su aplicación en la toma de decisiones que permitan mejorar su bienestar individual y el de la sociedad en general.

El cierre del simposium corrió a cargo de la Viceconsejera de Educación  Arantza Aurrekoetxea.

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
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