Evolución y Química

Premio Nobel 007Bilbao, aprovechando el Congreso IMAGINENANO 2015 que se esta celebrando en el BEC, acogió ayer una conferencia de Jean-Marie Lehn, premio Nobel de Química en 1987, sobre la relación entre la vida y la química y las múltiples aplicaciones que ofrece esta rama de la ciencia . La conferencia tuvo lugar ayer en el auditorio del Guggenheim, que se quedó pequeño, con gente que no pudo entrar dado el aforo. Organizada por el Donostia International Physics Center (DIPC), que funciona tanto con capital público como con patronos de la talla de Telefónica, la charla versó sobre una de las propiedades más inestables del universo y que, en opinión del ponente, es de interés común para todos: la vida. La vida está compuesta de moléculas y la química es la base de esas moléculas. La evolución del universo hacia la vida implica que las moléculas sean cada vez más complejas y creen, por consiguiente, organismos más complejos hasta lo que definimos como seres humanos.

La vida está compuesta de moléculas y la química es la base de esas moléculas. La evolución del universo hacia la vida implica que las moléculas sean cada vez más complejas y creen, por consiguiente, organismos más complejos hasta lo que definimos como seres humanos.

Tenemos el rumbo de la evolución en nuestras propias manos. El universo ha generado una entidad, que es el ser humano, que ahora es capaz de pensar por sí mismo y sobre sí mismo y comprender cómo funciona para cambiarse a sí mismo. Necesitamos saber más, pero cuando sepamos lo suficiente podremos dirigir nuestra evolución.

En la entrevista que publica hoy Deia el profesor indica que “todos deberíamos tener una cultura científica. A menudo la gente piensa que la cultura es música, pintura o escultura, pero la ciencia también lo es. No hace falta ser científico, pero sí tener una pequeña intriga sobre cómo funcionan las cosas que hay a nuestro alrededor. De esta manera, las personas nos comportaríamos de una manera más racional y eso ayudaría a evitar guerras y a creer en cosas que van en contra del ser humano como los dogmas. La gente reacciona muchas veces como resultado del miedo, como con los organismos genéticamente modificados o los transgénicos. Tenemos que estar abiertos a todo y cuestionarlo todo con espíritu científico”.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s