La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, premio Prismas Casa de las Ciencias 2014

J Ignacio PerezLa Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, que dirige el catedrático de Fisiología Animal y ex rector Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha resultado ganadora, en la Categoría Especial, del Premio Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica, en su edición de 2014.

Los premios Prismas Casa de las Ciencias están organizados por la fundación Museos Científicos Coruñeses desde hace 26 años y constituyen el reconocimiento más importante que se otorga a la divulgación científica dentro del Estado español. Otorgado en distintas categorías (vídeo, web, libro, artículo periodístico, etc.) destaca entre ellas el Premio Especial, dedicado a instituciones o entidades que se hayan destacado de forma singular por su tarea de divulgación científica y por la repercusión que esta haya alcanzado. La entrega de los galardones de este año tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en A Coruña.

En opinión del director de la cátedra, Juan Ignacio Pérez Iglesias, “la concesión de este premio, aparte de la satisfacción personal, es importante por el apoyo que supone a la decisión que tomaron en su día las dos instituciones promotoras, Universidad del País Vasco y Diputación Foral de Bizkaia. Reconocimientos como este son importantes para mantener la apuesta institucional y también para que sirvan de referencia a otras instituciones a la hora de implicarse en proyectos de promoción científica. La verdad es que las actividades de la cátedra tienen gran repercusión y han sido reconocidas en diversas instancias. Este premio refuerza el trabajo que estamos realizando, que ya venía avalado por la excelente acogida de sus actividades. En ese sentido, tengo que agradecer el entusiasmo de mis colaboradores y el apoyo de las instituciones. Entre todos hemos conseguido que la cátedra sea una pujante realidad”.

La Cátedra de Cultura Científica es una cátedra de extensión universitaria creada por la Universidad del País Vasco en octubre de 2010, en virtud de un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, que presta el apoyo económico necesario para desarrollar su actividad. Trabaja para promover la cultura científica entre la ciudadanía, organizando conferencias, jornadas y toda clase de eventos, así como publicando diferentes medios digitales. También recurre a formatos audiovisuales de vanguardia (minidocumentales, web series, podcasts, etc.) y hace un uso extensivo de las redes sociales.

La cátedra divulga contenidos que incluyen los principios de la ciencia, sus aplicaciones a tecnologías diversas, los avances científicos más recientes y reflexiones relativas a sus implicaciones sociales, haciendo especial hincapié en su condición de patrimonio cultural y en sus valores.

La cátedra cuenta con un director, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y distintos colaboradores: Marta Macho, Raúl Ibáñez y Aitor Bergara, profesores y profesora de la UPV/EHU. La tarea editorial es responsabilidad de César Tomé (Mapping Ignorance, Cuaderno de Cultura Científica y CienciaSfera), Uxune Martínez (Zientzia Kaiera) y Marta Macho (Mujeres con Ciencia). El trabajo de diseño y creación de blogs corre a cargo de José Cuesta y el de comunicación y organización de eventos, de Iñaki Gorostidi y Egoitz Gago.

¡Felicitaciones por el premio! 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s