NAUKAS 2014

naukas_bilbao_14med-640x905Bilbao acoge por cuarto año el mayor evento de divulgación científica de España.

Naukas Bilbao, organizado por la plataforma Naukas y la cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en el Bizkaia Aretoa.

El programa de este año incluye más de 50 charlas, entrevistas a destacados científicos, música, una exposición y charlas para niños.

El evento de divulgación científica más grande de España vuelve a Bilbao por cuarto año consecutivo. Se trata de Naukas Bilbao, evento que se ha consolidado como una de las citas de divulgación científica más importantes del panorama nacional, y que reunirá a medio centenar de los mejores divulgadores en español los días 26 y 27 de septiembre, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Abandoibarra, 3). La jornada está organizada por la plataforma Naukas y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

La de este año, por lo tanto, será la cuarta edición de esta iniciativa y, como en las tres anteriores ediciones, se espera una importante afluencia de público procedente del País Vasco y de diferentes rincones de la geografía española.

Naukas Bilbao es sinónimo de ciencia para todos los públicos – la entrada es libre y gratuita-, sin distinción de género o edad, y trata de convertirse en un virus que contagie la pasión por la ciencia a la sociedad.

La propuesta es muy sugerente: charlas de 10 minutos de duración sobre temáticas como la astronomía, la química, la física, la biología, las matemáticas o la neurología, entrevistas con personajes de gran proyección, sesiones sobre, por ejemplo, la relación entre magia y neurociencia, mucho humor y música son los ingredientes.

Así, el grueso del programa lo componen más de 50 breves charlas monográficas, que se llevarán a cabo en sesiones de mañana y tarde el viernes y el sábado. También se realizarán entrevistas con destacados científicos como los antropólogos forenses Miguel Botella y Francisco Etxeberria o el físico Juan José Gómez Cadenas. Los niños contarán asimismo con un programa paralelo de actividades divulgativas llamado Naukas Kids.

El sábado a las 19:40, como colofón de las dos jornadas de divulgación, se repartirán los premios Tesla 2014, que tienen como objetivo premiar los mejores artículos de divulgación científica realizados en internet.

Además, en esta edición de Naukas Bilbao habrá música en directo: el grupo Leftover Lights, uno de cuyos integrantes dará una charla en el evento, ofrecerá un concierto acústico el viernes a las 20:00 en el Bizkaia Aretoa, mientras que el sábado por la noche (24:00) ofrecerán un concierto gratuito en el recién inaugurado café teatro La Ribera de Bilbao.

Por último, cabe destacar que esta edición de Naukas Bilbao contará también con una exposición, titulada ‘Mujer y ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo’. En ella se repasará cómo han contribuido a la profundización del conocimiento científico diversas figuras femeninas. La exposición se podrá visitar gratuitamente entre el viernes 19 y el sábado 26 en la sala Etxepare del Bizkaia Aretoa (en la primera planta).

Naukas Bilbao 2014 cuenta con la colaboración de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, la Diputación Foral de Bizkaia, Euskampus, la Fundación Biofísica Bizkaia y EITB.

El programa completo se puede consultar aquí.

 

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s