Competencias básicas: del currículo a la práctica del aula

cursoDurante los días  4 y 5 de septiembre se ha celebrado, el curso de verano de la UPV-EHU, titulado “Competencias básicas: del currículo a la práctica del aula”

El curso enmarcado dentro de los Cursos de Verano de UPV/EHU. busca ha reunido  tanto a profesorado como a futuros profesores y profesoras para reflexionar, debatir y compartir ideas sobre modos de actuación eficaces para la incorporación de las competencias básicas a la práctica didáctica en las aulas. Es importante que tengamos herramientas para favorecer el desarrollo de la enseñanza”.

Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y con amplio recorrido en investigación, ha sido el primer ponente del curso. Durante la primera sesión, “¿Por qué las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria?”, se ha centrado en analizar porque son importantes esas competencias, o al menos, “debatir sobre ellas”. Según ha dicho, Las competencias básicas son como armas para enfrentar de forma honorable la existencia

Elvira González y Marimar Pérez, asesoras del Berritegune Nagusia, centran la tercera ponencia del curso en la metodología. Hay consenso generalizado en que la metodología es un factor clave para el trabajo en torno a la mejora de las competencias claves. La metodología se entiende como el conjunto de decisiones  en torno a todas las variables que configuran los procesos de enseñanza aprendizaje. Estas decisiones afectan a elementos tan diversos como la organización del espacio y el tiempo en el centro o en el aula, el clima afectivo y relacional de aula o los materiales curriculares. De la concreción de estos factores en un sentido u otro, depende que los procesos de enseñanza aprendizaje promuevan o dificulten el desarrollo de competencias. Efectivamente, el uso adecuado de todas estas variables asegura el desarrollo de las competencias al ofrecer situaciones donde es posible tomar decisiones, el trabajo cooperativo entre iguales, etc. y donde se abren nuevas posibilidades para aprender a aprender.

Carmen Cobo y Carlos Puerta, asesores del Berritzegune Nagusia, abren las sesiones del sgundo día del curso con una ponencia centrada en la evaluación. La evvaluación es unode los puntos clave del actual sistema educativo ya que un proceso de evaluación eficaz es considerado como un indicador de calidad de un sistema educativo. La evaluación es el motor de los procesos de mejora; es más que la mera recogida de datos, se convierte en la pieza clave imprescindible para que el profesor preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. De cara a un nuevo paradigma educativo, el profesorado y el alumnado tienen que trabajar conjuntamente para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje

Durante las dos ultimas sesiones del curso, , a cargo de Marimar Perez, Carlos Puerta, Elvira González  y Nerea Terán, asesoras del Berritzegune Nagusia, se han centrado en torno al análisis de materiales diseñados específicamente para el desarrollo de las competencias básicas en las aulas.

 Todo el material del curso puede verse en

https://sites.google.com/site/delcurriculoalaula/

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
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