El Flysch de Zumaia: curioseando a través de millones de años de Historia de la Tierra

Dentro de las actividades del XVIII Simposio de geología celebrado en Bilbao, del 14 al 19 de Julio ha brindado la oportunidad de llevar a cabo algo que se veía muy necesario. Con la excusa del Simposio se han unido un grupo de geólogos/as en torno a un proyecto común, y han editado el libro “!2 excursiones geológicas por la cuenca Vasco-Cantábrica”, que remarcan los puntos más significativos y que ofrece una alternativa a aquellos profesores que quieren sacar a sus alumnos y alumnas del aula y para que, sin ayuda de ningún experto, puedan salir al campo a descubrir, de forma sencilla, algunos de los aspectos geológicos más reseñables de la cuenca Vasco-Cantábrica.

 El sábado 19 pude participar en la salida  “El Flysch de Zumaia: curioseando a través de millones de años de Historia de la  Tierra”. En Geología se denomina flisch a un conjunto de rocas sedimentarias que se habrían formado en ambientes marinos profundos (entre 1000-5000 m) y que se caracterizan por presentar una estratificación muy bien definida.  La franja costera situada entre Deba y Zumaia tiene un alto valor geológico. El itinerario que realizamos se centra en el Biotopo de Zumaia, partiendo de las series calcáreas del  Maastrichtiense, que afloran en las proximidades de la cala de Algorri, hasta alcanzar el Flysch Arenoso del Eoceno en la punta de Mariaantón.

Este viaje de 2-3 km permite examinar la historia de la Tierra a lo largo de más de 20 millones de años.

IMG_6723
En la fotografía podemos ver la línea del marcador de Iridio que nos da el límite entre el Cretácico y el  Paleógeno (K/Pg), en la punta de  Aitzgorri.

IMG_6776

 En esta fotografía se ven Ichnofósiles en las turbiditas de la Punta de Mariantón.

Una idea magnífica la realización de estas salidas durante el Simposio y desde aquí animar al profesorado a hacer estas salidas con su alumnado.

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s