Los estudiantes vascos dan un paso atrás en Ciencias y Matemáticas

evaluacionEl examen de la evaluación de diagnóstico que hizo Educación a los alumnos vascos de cuarto de Primaria y segundo curso de ESO en 2013 muestra un retroceso en la mayor parte de las materias. En Primaria, los escolares sacaron peores notas que dos años antes en Euskera, Ciencias y Matemáticas; y sólo mejoraron en Castellano y Ciudadanía.

En Secundaria fue peor: retrocedieron en la puntuación de Lengua española, conocimientos científicos y ciudadanía, y se quedaron igual en Euskera y Matemáticas. El Departamento de Educación ha indicado que estos resultados se deben a que se hizo la prueba por primera vez por ordenador en lugar de con soporte papel, aunque no ocultó su preocupación y anunció planes de mejora.

La diferencia de esta prueba diagnóstica con la de PISA es que en el examen internacional participa una muestra de estudiantes, y aquí la realizan todos los que cursan esos ciclos, por lo que refleja mejor la situación de la enseñanza vasca. Los 524 centros participantes han recibido ya el informe sobre la situación académica de sus alumnos y las familias tienen también las ‘notas’ de sus hijos.

Los peores resultados se han registrado en Ciencias: doce puntos menos en Secundaria (238) frente a 250 en 2011 y catorce en Primaria (236 frente a 250).

Estas evaluaciones diagnósticas nos deben de servir de referente y ser una oportunidad para poner en marcha planes de mejora en las aulas, que trabajen también la mejora de la competencia científica. 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Debate y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s