¡Leer ahora también sirve para aprender ciencias! Fomentar la lectura desde las ciencias, una herramienta metodológica.

leerEn el nº 06 de la revista Aula de Secundaria podemos leer un artículo de Antonio Joaquín Franco, profesor del IES Juan Ramón Jiménez de Málaga, en el que nos presenta una metodología innovadora basada en el fomento de la lectura y aplicada con éxito en la enseñanza aprendizaje de las ciencias. La lectura ,claramente, se considera prioritaria y,justamente por eso, no debe estar restringida a las áreas lingüísticas. Es interesante que los docentes, en especial de las materias no lingüísticas,utilicen metodologías innovadoras que incluyan fomentar la lectura desde su asignatura. Se presenta en el artículo una propuesta que muestra que la lectura puede convertirse en una potente herramienta para enseñar y aprender ciencias, pero que también se puede extrapolar a otras materias (bastaría con aplicar la resolución de cuestiones o problemas a otros ámbitos diferentes a los científicos(sociales, tecnológicos,  matemáticos…). Con la inclusión de la lectura en las distintas programaciones como una herramienta de aprendizaje de la materia correspondiente, se contribuye al fomento de la lectura desde todas las áreas, favoreciendo el desarrollo de las competencias básicas.

 ¿Qué metodología podemos usar?

La idea principal consiste en utiliza los textos de lectura de una novela como fuente para encontrar y proponer cuestiones o problemas a los que se pueda dar una respuesta desde el punto de vista de la ciencia.

Resumimos aquí,para cualquier tipo de lectura, las distintas etapas de la metodología:

  1.  El docente o lo propios estudiantes proponen la lectura de un fragmento literario de extensión corta.
  2. Tras su lectura,cada alumno debe proponer un texto pequeño a partir del cual plantea al grupo-clase varias cuestiones,problemas o ideas relacionadas con algún tema científico,a los que se pueda dar una respuesta desde el punto de vista de la ciencia.
  3.  De todas las propuestas, el docente selecciona para su discusión en el aula aquellas que considera más adecuadas para el curso en el que está desarrollando la actividad y su currículo. El objetivo de este debate es que los estudiantes pongan de manifiesto sus ideas iniciales sobre los contenidos científicos necesarios para dar respuesta a los problemas planteados.
  4. El profesor introduce de forma teórica los contenidos científicos necesarios para que el alumnado sea capaz de afrontar la resolución de los problemas.
  5. El propio alumnado, tutelado por el docente, plantea formalmente el enunciado  de los diferentes  problemas,se identifican las variables implicadas y se asignan a cada una de ellas los valores más próximos a la realidad para su resolución.
  6. Una vez resuelto cada problema, se discuten los resultados obtenidos y se hace una síntesis de los aspectos científicos implicados en cada situación.
  7. Por último, se realiza una batería de actividades para afianzar los conceptos.

Ejemplos de aplicación  de la metodología en las materias científicas de  secundaria

En este apartado se ofrecen algunas cuestiones planteadas a los alumnos y las alumnas a partir de distintas novelas, ilustrando de este modo la aplicación   de  la  metodología  en  la enseñanza  de las cuatro materias científicas de secundaria:física,química,biología y geología.

En física:Viajes de Gulliver (Jonathan Swift)

La novela Viajes de Gulliver de Swift puede ser útil para trabajar algunos conceptos de física como la fuerza o las leyes de Newton, que pueden abordarse  a través de la primera parte de la novela, en la que el protagonista naufraga y se salva a nado, tomando tierra en Liliput.

A partir  de su lectura,  se pueden plantear  cuestiones como:¿qué fuerza debe hacer Gulliver para romper todas sus ataduras?, ¿para liberarse necesita realizar una mayor fuerza de la que hicieron los liliputienses al clavar las estacas?,¿porqué siente dolor al quitarse las ataduras?

Las respuestas a estas cuestiones las encontramos en la comprensión del concepto de fuerza y de las tres leyes de Newton. Un problema abierto más avanzado podría ser el cálculo de la fuerza que necesita Gulliver para romper sus ataduras, donde cabe identificar variables y estimarlas de la manera más real posible.

En química: El Quijote (Miguel de Cervantes)

De El Quijote  proponemos, en concreto, el pasaje en el que, para sanar a Don Quijote de su pérdida de juicio, el cura y el barbero deciden quemar los libros de caballería.

 A partir de este suceso, se puede trabajar:¿qué tipo de cambio(físico o químico) tiene lugar al quemar un libro?,¿de dónde salen los gases que se producen al quemar los libros?,¿Por qué se apaga una vela cuando ponemos un vaso sobre ella?,¿cómo funciona un extintor?, ¿cómo se ex­plica este proceso a nivel atómico?

En este caso, los contenidos químicos implicados se corresponden con las reacciones químicas en general y con la de combustión en particular. Ideas clave para su adecuada comprensión son la presencia de oxígeno para que tenga lugar la combustión y la reordenación de átomos que tiene lugar cuando los reactivos se transforman en productos.

 En biología: Parque Jurásico (Michael Crichton)

La novela Parque Jurásico d Crichton puede ayudar a clarificar algunos conceptos clave en biología,y en particular sobre genética. Se puede emplear la conversación que tiene lugar entre el doctor Grant y los científicos del parque en la visita guiada cuando les explican el procedimiento seguido para clonar dinosaurios:

Aquí se pueden plantear y debatir cuestiones tales como:¿se puede obtener ADN fiable y crear un dinosaurio en el laboratorio a partir de un insecto?,¿ha sido el hombre capaz de clonar alguna especie?,¿es la clonación legal?,¿existe alguna normativa al respecto?,¿qué riesgos tiene la clonación?

En geología:Viaje al centro de la Tierra(Julio Verne)

El siguiente pasaje donde se habla de la posibilidad de un volcán que conecta con el interior de la Tierra nos puede ayudar a entender mejor los volcanes y la composición de las capas internas de la Tierra.

Algunas cuestiones que se pueden plantear tras su lectura son:¿existe algún volcán u otro punto del planeta que conecte con el interior de la Tierra hasta su centro?,¿se podría viajar  a  través   de  él?,   ¿se  puede excavar  un agujero  para  llegar  al centro de la Tierra?,  ¿qué tipo de materia les habría que atravesar?,¿a qué distancia se encuentra el centro de la Tierra?,  ¿qué materiales  podremos encontrar allí?,¿cómo se forma un volcán?,¿de qué depende que un volcán esté o no activo?.

Para dar respuesta a todos estos interrogantes,los estudiantes deberán conocer las distintas capas del interior de la Tierra y su composición, así como la formación  y partes  de un volcán.

Nuestra recomendación, es hacer un uso puntual y selectivo de esta metodología,en algunas  unidades didácticas a lo largo del curso.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
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2 respuestas a ¡Leer ahora también sirve para aprender ciencias! Fomentar la lectura desde las ciencias, una herramienta metodológica.

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