Oportunidad perdida

ESPALACIONESS Bilbao se despide de la construcción del acelerador de partículas tras una gestión tortuosa para centrarse en la colaboración con la fuente de Lund.

El acelerador de protones es el elemento indispensable para que los investigadores suecos desarrollen la fuente europea de neutrones por espalación en la sede de Lund. Euskadi iba a tener un laboratorio de referencia en la investigación de la aceleración de partículas, pero ¿para qué sirve este proceso? ¿Qué ocurre cuando los protones circulan a gran velocidad? Los científicos pueden sacar conclusiones aplicables a la medicina, la aeronaútica y la producción de energía, entre otras. Sirve para estudiar alteraciones en el ADN y para encontrar nuevos tratamientos oncológicos mediante radioterapia que no afecten a tejidos sanos. En el ámbito industrial, permite hallar nuevos sistemas de mecanizado en nano-escala y controlar mutaciones genéticas con el fin de producir materiales plásticos a partir de microorganismos.

Hubo un día en el que Euskadi aspiró a convertirse en un lugar de referencia en el mapa de la investigación y la ciencia. El consorcio ESS Bilbao, formado por el Gobierno central y vasco, puso en marcha la candidatura española para hacerse con la construcción de la Fuente Europea de Espalación (ESS, en sus siglas en inglés). No pudo ser, ganó Suecia. Pero la derrota no supuso obstáculo alguno para que la entidad, en junio de 2009, tras conocerse el fallo, mantuviera la apuesta y abogara por construir un acelerador de partículas local y convertirse en el socio preferente de la instalación sueca.

Pero tampoco esos dos objetivos se van a ver finalmente cumplidos. ESS Bilbao anunció hace dos semanas la renuncia a construir el acelerador, una instalación que hasta entonces había sido promocionada con boato y pompa, y se enfocará en la creación de sistemas y subsistemas para la fuente sueca de Lund.

 Para saber más:

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Debate, Proyectos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s