Proyecto escolar: Aventura Polar Científica

siempre-hay-un-hueco-para-trabajar-con-los-escolares_grandeComo en ediciones anteriores esta a punto de comenzar la  Aventura Polar Científica destinada a escolares.

Se trata de una actividad dirigida a estudiantes de 4° a 6° Educación Primaria,  1° y 2° ESO, Ciclos Formativos, Educación Especial y PCPI, para conseguir un cambio de modelo social a través de la educación ambiental. Esta actuación está encaminada a fomentar el respeto por el medio ambiente natural y familiarizar al escolar con temas actuales como son: la alteración del clima en la Tierra, el efecto invernadero, el cambio climático, relación con la industrialización, fusión de glaciares, aumento del nivel del mar, cambios en los hábitats y consecuencias.

 Objetivos

  • Favorecer el conocimiento de la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta, así como las relaciones entre ambos planos: local y global.
  • Fomentar la responsabilidad de los niños hacia su entorno, favoreciendo el cambio de valores y comportamientos.
  • Ayudar  los escolares a comprender cómo muchos problemas ambientales son el resultado de acciones individuales. Prevenirlos implica ir cambiando estas actitudes individuales por otras más respetuosas con el entorno.
  • Mejorar las capacidades de análisis, reflexión y acción de los niños.
  • Fomentar el uso efectivo de las TIC en el aula.

 Metodología

A través de un blog especial se realizará contacto directo con los escolares vía Internet. Esta conexión se realizará desde las regiones polares, mientras se realizan las expediciones y/o en España durante la preparación de las mismas. Con este componente de aventura se captará rápidamente el interés de los jóvenes. Se les irá informando de cómo se prepara una expedición, cómo es el viaje, qué hay allí, cómo es la vida en las regiones polares, cómo es el tiempo, qué trabajo se está realizando, cómo se lleva a cabo la investigación, dificultades que vayan surgiendo y soluciones. Debe ser una actividad interactiva para hacer partícipe al alumnado, planteando a través del blog sus propias preguntas, sus dudas, sus curiosidades. Se les irán enviando fotografías y vídeos de las zonas polares y las expediciones para que puedan conocer realmente cómo es una “aventura polar científica”. Se contará con material de apoyo para poder emplear en las aulas.

Los contactos con los escolares a través del blog serán 1 ó 2 veces por mes.

 Período de realización

De enero a mayo. La actividad se realiza durante alguna de las expediciones que realiza GLACKMA a las regiones polares, donde estudia los glaciares como sensores naturales del calentamiento global, utilizándolos como registro continuo para estimar tanto la evolución temporal del calentamiento global como su distribución según latitudes en ambos hemisferios.

 Toda la información en:

http://www.glackma.es/preparados-listos-a-punto-de-empezar-la-aventura-polar-cientifica-de-este-curso-escolar

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
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