Mejor en Ciencias. PISA 2012 Euskadi

PISAEuskadi supera la media de OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Las diferencias en Ciencias son significativas.

El rendimiento de los alumnos vascos de 15 años está por encima de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicados ayer. No obstante, el conjunto de España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE. España, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE.

Hemos subido 11 puntos respecto al PISA 2009, una mejora significativamente en la que era su peor asignatura, las Ciencias.

Euskadi cosecha la mejor nota desde que participa en este informe internacional: 506 puntos, una subida importantísima respecto a los 495 de 2009, y por encima de España (496) y en la media de la OCDE (501). Es el mismo escalafón que ocupan Madrid, Asturias, Suiza, Navarra, Reino Unido, Galicia, La Rioja, República Checa, Austria, Bélgica y Aragón.

Parece que estamos haciendo las cosas bien, aunque todavía tenemos mucho margen para mejorar. El trabajo en clase para el logro de las competencias básicas va dando sus frutos. También todo el trabajo desarrollado en Educación Científica-Zientzia Hezkuntza: a lo largo de los últimos cinco cursos, 2008-2013, han participado en él 135 centros escolares de la red pública, de los que 72 eran de Educación Primaria y 63 de Educación Secundaria Obligatoria. Unido a ello, 250 profesores y profesoras han recibido formación en educación científica. Este curso 2013-15 participan 44 centros de Educación Infantil y 29 de Educación primaria. La gestión y formación es impartida por el equipo de Ciencias del Berritzegune Nagusia. Mediante 5 cursos GARATU, en los que están participando 120 profesoras y profesores. 

Sin embargo, sigue fallando en el porcentaje de alumnos excelentes, por eso tenemos mucho aún por hacer, pero podemos estar contentos.

Ver:

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Debate y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s