Crece el interés por la ciencia y la tecnología entre la población vasca

Foto, rueda de prensaTal como anunciábamos en este mismo blog , esta mañana se ha presentado en el Paraninfo de la UPV (Bilbao) el estudio

Percepción social de la ciencia y la tecnología en el País Vasco 2012” Los estudios sobre percepción social de la ciencia y tecnología realizados, sobre todo por la Comisión Europea, han tenido como principal objetivo medir el apoyo popular a las políticas públicas de promoción de la investigación básica.

La hipótesis tradicional (el modelo de déficit cognitivo) entiende que existe una estrecha correlación entre conocimiento de la ciencia y tecnología y su percepción, de manera que el concepto de percepción social de la ciencia y tecnología se estructure exclusivamente a través de las dimensiones cognitivas (conocer el vocabulario científico y comprender el proceso de la investigación científica).

En los cuestionarios también los ejes e indicadores responden a tal propósito. A su vez, esto da a entender que el concepto de cultura científica y tecnológica presupuesto también tiene una carga normativa: la del individuo científicamente informado que adquiere destreza para participar en el debate público relacionado con temas científicos y tecnológicos. Es ilustrativo que en la Unión Europea y en los Estados Unidos se manejen los conceptos de public understanding of science y scientific literacy, respectivamente.

Pero otra cosa parece ser el intento de comprender las opiniones, expectativas, ilusiones y preocupaciones sociales en materia de ciencia y tecnología. Sea como fuere, es importante no acotar los conceptos de ciencia, tecnología, innovación y sociedad, analizar el modo en que se llegan a articular los discursos sobre el tema en general e identificar las diferentes ideas que pueden manejarse en el imaginario social.

 Hay muchas cosas que señalar y merece la pena el resumen que Europa Press ha publicado el evento aquí.   Destacar que el interés por la ciencia y la tecnología crece un 11% y la percepción de que el gasto público es prioritario un 18%.  Es curioso también que muchos estudiantes vinculan ciencia y tecnología con empresas como Euskaltel, Petronor,..  etc y no con las Universidades o centros de investigación punteros,… la ciencia y la tecnología se vinculan especialmente con elementos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación y el sector audiovisual.

El informe completo se puede ver aquí

  

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s