Jornada “El Cosmodetector en el aula”

IMG_4548A juzgar por lo que sucede a menudo en la enseñanza secundaria, parece que la física se hubiera terminado en el siglo XIX. En efecto, excepto por pequeñas incursiones en la física nuclear, desarrollos posteriores tales como la relatividad, la física de partículas, la astrofísica y la cosmología están ausentes de nuestros centros de secundaria. Y si aparecen suelen hacerlo de manera puramente teórica, sin rastros de esa peculiar e íntima interacción entre teoría y experimentos que es propia de la  física. 

Una revisión de la práctica educativa a nivel mundial revela que hay instrumentos que se emplean con éxito para tal fin en la enseñanza secundaria.

Con esta premisa durante este curso 2012-13 retomamos una iniciativa que se había llevado a cabo durante el curso 2009-10. Así, como ya anunciábamos en este mismo blog, este curso 2012-13 se ha llevado al aula el Proyecto “El Cosmodetector en el aula” en cuatro centros de la Comunidad:

  • CPEIPS USABALGO LASKORAIN IKASTOLA HLBHIP
  • IES ORIXE BHI
  • IES CRUCES BHI
  • IES URIBE-KOSTA BHI

Se trata de una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en colaboración con EUREKA Museo que tiene como objetivo apoyar y fomentar los proyectos de alfabetización científica en la educación secundaria y contribuir así a desarrollo de las vocaciones científicas entre los jóvenes.

La Jornada de puesta en común se ha llevado a cabo el viernes día 14 de Junio en el EUREKA Museo. Han expuesto los trabajos realizados con el proyecto los centros:

  • CPEIPS USABALGO LASKORAIN IKASTOLA HLBHIP
  • IES ORIXE BHI
  • IES URIBE-KOSTA BHI

La Asesoría de Ciencias del berritzegune Nagusia ha creado el siguiente espacio https://sites.google.com/site/cosmodetector/

En esta web se colgaran los magníficos trabajos de divulgación e investigación realizados por el alumnado de estos centros. Esperamos que esto ayude y anime a otros profesores  a seguir iniciativas similares para que su alumnado pueda conocer el aspecto  experimental de la física de partículas.

Además la asesoría ed Ciencias anima a estos centros participantes a presentar sus trabajos al IV concurso de divulgación científica CPAN. Este certamen pretende estimular y reconocer la producción de material divulgativo dirigido al público general, y a los estudiantes de educación secundaria y universitarios en particular, sobre los principios, avances científicos y tecnológicos y los beneficios de la Física de Partículas, Física de Astropartículas y Física Nuclear.

Toda la información en:     http://www.i-cpan.es/concurso4/

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s