Un laboratorio en cada aula

homeAnim5oldMuy a menudo en este blog  he hablado del potencial de las simulaciones como recurso en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. El verano pasado se impartió el curso de verano de Universidad del País Vasco El aula de ciencias: de las tecnologías de la información y comunicación (Tic) al desarrollo de las competencias en en el EUREKA! Zientzia Museoa de Donostia-San Sebastián.

Pues bien , la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura ha adquirido la aplicación ‘Cocodrile Clips’, un nuevo software que permite realizar prácticas simuladas y “asegurar” el éxito en la experimentación real, una aplicación que dispone de tres versiones para las asignaturas de Tecnología, Química y Física.

Por un lado, para la asignatura de Tecnología, el programa ‘Crocodile Tecnology’ ofrece a los estudiantes la posibilidad de montar sistemas y circuitos eléctricos, electrónicos, mecánicos y de control, así como el poder comprobar su funcionamiento antes de convertirlo en una maqueta real. Según informa el Gobierno extremeño, se trata de un programa con el que los estudiantes podrán realizar programación de microcontroladores (PCI’s) en tres dimensiones.

Además, en Química, la ayuda viene de la versión ‘Crocodile Chemistry’ con su laboratorio para experimentar sin peligro reactivos bajo distintos grados de concentración. Los resultados, en respuesta a las fórmulas aplicadas, podrán visualizarse a través de gráficos y en 3D.

Por su parte, para la disciplina de Física, la aplicación permitirá observar y así comprender mejor el comportamiento de los distintos cuerpos, según su masa y bajo distintas magnitudes físicas, además de modelar y analizar gran cantidad de experimentos de electricidad, de ondas, de movimiento, fuerza y óptica.

UN LABORATORIO EN CADA AULA

Según se explica en la nota, el software de apoyo ‘Crocodile Clips’, que está accesible desde el pasado mes de febrero a través de los servidores de aula de los centros de Educación Secundaria, es una colección de recursos didácticos de apoyo que ayudará a los docentes en el proceso de aprendizaje de los alumnos extremeños.

Con este nuevo software, la Consejería de Educación y Cultura extremeña pone a disposición de los docentes de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP) una gran colección de simulaciones ya implementadas y preparadas para introducir los datos y extraer conclusiones. También ofrece la posibilidad de elaborar simulaciones propias a través de las herramientas contenidas en la aplicación.

Quizás en nuestro centros podríamos hacer algo parecido o vanzar en esoas líneas de trabajo ¿no? 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
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