Nuevas directrices para promover cambios en Educación Científica

imagesCAXMWE93Estados Unidos se marca metas claras respecto a la Educacion Científica. Para ello ha establecido Estándares en Ciencias de la Próxima Generación, con el fin de introducir cambios novedosos en la forma de enseñar las ciencias dentro de sus Estados miembros.

El fin de esta iniciativa es reducir el desconocimiento generalizado en ciencias, y aumentar el número de graduados en la escuela secundaria que optan por carreras científicas y técnicas en la Universidad, lo que contribuye al futuro económico del país. Para enseñar la ciencia de una forma más integral se propone que el profesorado se especialice cubriendo menos materia  pero profundizando más en cada uno de los contenidos trabajados; así como llevar a cabo en el aula casos experimentales que integren todas las disciplinas científicas como metodología fundamental.

David L. Evans, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Docentes en Ciencias señala que “dependemos de la ciencia en muchos aspectos de la vida”. Existe una fuerte sensación de que necesitamos ayudar a la gente a entender la naturaleza de la ciencia en sí misma, como una búsqueda intelectual.”

El objetivo es, por tanto, contribuir a que los estudiantes aprendan cómo se desarrolla el trabajo científico: planteamiento de hipótesis, experimentación para probar su evidencia, y obtención de conclusiones.

Estas directrices van a provocar cambios metodológicos en las clases de ciencias, integrando ejemplos del mundo real para ayudar a los alumnos a aprender los principios de la biología, la química y la física.

En definitiva, unas propuestas que se acercan a los planteamientos que venimos defendiendo desde esta Asesoría.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Debate, Proyectos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevas directrices para promover cambios en Educación Científica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s