Premios 10ª edición del certamen de fotografía FOTCIENCIA

Ya se han concedido los premios de la 10ª edición del certamen de fotografía FOTCIENCIA ,cuya celebración anunciamos en este blog  

En esta edición se han presentado 766 imágenes. Todas las fotos presentadas forman parte de la galería de imágenes de la web del concurso www.fotciencia.es y se han podido votar on-line durante la celebración de la Semana de la Ciencia  2012 en noviembre. Se han recibido cerca de 4.400 votos. Las fotos más votadas en cada una de las modalidades han recibido una mención honorífica. El plazo de presentación de fotografías se abrió el 13 de septiembre de 2012 y concluyó el miércoles 31 de octubre de 2012. Ver imágenes ganadoras.

Quiero resaltar el premio “LA CIENCIA EN EL AULA” dotado con 400€ en material escolar.

Título: Fluorescencia entrópica

Autores: Alicia Albaladejo Herreros, Alejandro Martínez Ballesteros, Francisco Javier Tébar Martínez, David Villodre González

Fluorescencia-entropica

La fotografía recoge un primer plano de un vaso de precipitados que contiene agua sin destilar a temperatura ambiente, disolvente universal por excelencia, además de tinta fluorescente de diferentes colores. La imagen se ha conseguido al verter gota a gota una pequeña cantidad de tinta fluorescente con ayuda de una pipeta y dejar evolucionar el movimiento de la misma en el agua. A través de esta sencilla experiencia tenemos como objetivo visualizar la teoría cinético-molecular de la materia, que afirma que: “la materia está formada por partículas que se encuentran en continuo movimiento”. Cuando la tinta entra en contacto con el agua se dispersa de manera no uniforme, debido a que sus partículas colisionan con las del disolvente aleatoriamente, alterando la trayectoria original del colorante. Dicho fenómeno es conocido como movimiento browniano. Por todo ello, el movimiento “caótico” que se observa en relación a la tinta está siempre influido por las leyes físicas que rigen este universo en el que vivimos.

 Como veis se trata de un experimento muy sencillo de realizar en los centros de Secundaria y como este hay miles. ¡No lo olvidéis para la próxima convocatoria!

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Enlaces, Proyectos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s