Juan Ignacio Cirac gana el premio Wolf de Física

chiracEl científico español Juan Ignacio Cirac (Manresa,1965), uno de los mayores expertos en computación cuántica, ha ganado el premio Wolf de Física, uno de los más reputados en su especialidad. Aunque no se trata de una regla escrita, quien se hace acreedor de Wolf obtiene después el Nobel. Cirac, director de la división teórica en el Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica de Garching (Alemania), comparte el galardón con su colega Peter Zoller. Ambos han conseguido demostrar que es posible construir un ordenador cuántico, un reto que de lograrse cambiaría el mundo.

Con motivo de ello ha concedido una entrevista muy interesante, en la que señala que España tardará décadas en recuperarse del parón de la inversión en ciencia ya que bastan unos pocos años sin tener una inversión competitiva para quedarse atrás de forma irremediable. Podemos leer la entrevista completa muy interesante aquí

En Euskadi hemos tenido la ocasión de disfrutar de sus conferencias gracias a las actividades organizadas por el Donostia International Physics Center (DIPC). Así con:

Conferencia“Física Cuántica: una nueva visión de la Naturaleza y mucho más” en el marco del festival del conocimiento Passion for Knolwdge, organizado por DIPC para celebrar su décimo aniversario. Kursaal, 28 septiembre 2010 Aquí podrás disfrutar de la conferencia en su totalidad.

Posteriormente participó en el Encuentro con escolares de 4º de la ESO y bachillerato. de distintos centros de la CAPV  tal y como informaba en una entrada del blog de Zibereskola 

En la  jornada que bajo el título “Fronteras de la ciencia”  con la conferencia titulada “Nuevas fases de la materia: una expedición en busca del frío “- que versó sobre nuevas fases de la materia con nuevas propiedades emergentes para átomos ultrafríos. Salón de Actos kutxa Andia, 2 de diciembre de 2011.

¿Llegará la revolución a la informática y las comunicaciones?

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s