Famelab: certamen internacional de monólogos científicos

famelab

Famelab, el certamen internacional de monólogos científicos, se convoca por primera vez en España de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council. “Buscamos científicos que nos cuenten historias de ciencia con humor, sin perder el rigor –explica Gonzalo Remiro, del departamento de Cultura Científica de FECYT–. Queremos crear una comunidad de comunicadores científicos dispuestos a divertir al público, convertirlos en las nuevas voces de la ciencia”.

Los participantes deberán grabar en un vídeo un monólogo en castellano que tenga como base un tema científico o tecnológico, con una duración máxima de tres minutos y tendrán que presentarlo en la página del certamen www.famelab.es.. Para ello tendrán de plazo desde el 4 de diciembre de 2012 hasta el 31 de enero de 2013.

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo era fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 3.800 personas las que han participado en alguna de sus ediciones.

FameLab se propone apoyar y animar a las personas que trabajan en ciencia a utilizar sus habilidades comunicativas para hacer llegar el contenido de su trabajo a la sociedad en su conjunto, no sólo a sus colegas y compañeros.

El concurso consta de las siguientes fases:

  • 1ª fase (Preselección) – Selección de los participantes que pasarán a la segunda fase a partir de las presentaciones orales grabadas en vídeo. Envío de los videos hasta el 31 de enero.
  • 2ª fase (Masterclass) – Los seleccionados en la primera fase recibirán una formación por parte de expertos en técnicas de comunicación que les capacitará para la 3ª fase, además de aumentar sus habilidades comunicativas.
  • 3ª fase (Final nacional e internacional) – Presentación oral realizada delante de un jurado y del público y proclamación por parte del jurado el vencedor de la fase nacional que participará en la final internacional en el Cheltenham Science Festival en junio de 2013.

Más información. 


Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s