Una “fiesta” para los científicos futuros

foto1Cerca de 300 estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato científico de 63 centros  de toda la CAPV se reunieron ayer con “primeras figuras” de la Ciencia, como son dos Premios Nobel  (Sir Hunt, Nobel de Medicina 2011 y Aaron Ciechanover, Nobel de Química 2004) y dos Premios Príncipe de Asturias de Investigación (Ginés Morata, galardonado en Investigación Científica y Técnica en el año 2007y el propio moderador del Encuentro, Pedro Miguel Echenique, Presidente del DIPC y catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV, también  Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998)  en la  IV Jornada top@DIPC Zientziarekin Solasean celebrada ayer en el Paraninfo de la UPV-EHU, en Bilbao.. Los encuentros, que comenzaron a realizarse en el año 2009, buscan impulsar la vocación de los jóvenes hacia los estudios científicos y tecnológicos, despertando la pasión por el conocimiento. Al evento pueden acudir hasta cuatro estudiantes de cada centro escolar, a los que se requiere tener un buen rendimiento en los temas tratados y un buen nivel de inglés. Las preguntas que los alumnos quieran realizar dentro de la sala se escogen mediante sorteo.Nobeles

 La actividad se enmarca en el Campus de Excelencia Internacional, Euskampus, cuenta con la colaboración de Naturgas y está patrocinado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco.

Los Top@dic han sido inaugurados por el rector de la UPV, Iñaki Gorizelaia, que ha apuntado que para la UPV es “gratificante” tener “a investigadores de esta altura con nosotros”.

“Es un privilegio poder escuchar su visión. La ciencia es una respuesta humilde y rigurosa que satisface la curiosidad. A veces, sus avances nos pueden parecer lentos pero son un camino seguro”, ha remarcado. También ha resaltado la importancia en la condición humana de la búsqueda del por qué de las cosas, esa búsqueda es la que marca nuestra forma de estar en el Universo. La Ciencia responde  a esa curiosidad.

El director corporativo y de recursos institucionales de Naturgas, Rafael Coreaga, ha afirmado que “dada la crisis y los valores que nos está tocando vivir, la formación, la inversión y la vocación son más necesarios que nunca para lograr un nivel de vida adecuado, que tanto nos merecemos”.

En este sentido, Echenique ha subrayado la capacidad de la ciencia para “crear mentes abiertas, no dogmáticas” que generen “ciudadanos responsables y formados capaces de transmitir innovación a la sociedad”. Ha resaltado que la Ciencia es mucho más que sus aplicaciones prácticas, es dejar volar la imaginación, es preguntarse por el por qué de las cosas, es tener fantasía, etc…Basta pensar en el origen del Universo, en el Big.Bang, en pensar que todos los seres vivos estamos emparentados que los continentes se mueven,… El todo es mucho más que la suma de las partes, ese es el fenómeno de la Ciencia, es parte del Humanismo moderno. La Ciencia es Cultura y la Ciencia es Economía. Crea mentes abiertas, críticas, ciudadanos capaces de transmitir su creatividad a la Sociedad. La Ciencia se apoya en los saberes anteriores, es una obra colectiva. Sin embargo, a veces existen mentes privilegiadas que permiten una expansión ilimitada de la  Ciencia.: hemos podido gozar en este Encuentro de esas mentes privilegiadas.

1. Ginés Morata Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2007. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo su doctorado en 1973. Actualmente es Profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro que dirigió en el periodo 1990-1991. El Prof. Morata es especialista en genética del desarrollo, concretamente en el estudio de la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster, que permite conocer la biología del desarrollo humano.

2. Aaron Ciechanover,  Premio Nobel de Química en 2004. Nació en Haifa, Israel. Obtuvo su licenciatura y master en la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se Doctoró en Bioquímica en 1981 por el Technion – Israel Institute of Technology de Haifa, donde en la actualidad es Profesor Distinguido de Investigación. Allí, como estudiante de postrado, junto con el Dr. Avram Hershko y en colaboración con el Dr. Irwin A. Rose, del Fox Chase Cancer Center de Filadelfia (USA), descubrió que la unión de la proteína ubiquitina a otra proteína diana constituye una marca para su posterior degradación. Juntos, descifraron este mecanismo de degradación, descubrimiento por el que recibieron el Premio Nobel de Química en 2004.

3. Sir Tim Hunt, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2001. Bioquímico Inglés, graduado en la Universidad de Cambridge, donde se doctora en 1968. Ya en sus primeros estudios de investigación sobre síntesis de hemoglobina es consciente de las ventajas que tiene trabajar con sistemas biológicos modelo simples. En 1982 trabajando con óvulos de erizo de mar, descubre la ciclina, una proteína clave en la regulación del ciclo celular. Descubrimiento, que le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2001 compartido con Leland H. Hartwell y Sir Paul Nurse.

En un ambiente distendido, todos ellos han relatado sus experiencias vitales con la ciencia y dado consejos a los jóvenes estudiantes. Ciechanover ha resaltado que “para dedicarte a la ciencia, necesitas amarla” y ver “tu profesión como un hobby. Te divertirás y cada mes te pagarán por ello, lo que es genial. De lo contrario, tendréis muchos años para aburriros con una profesión que odiáis”.

El Nobel de Química, que abandonó su carrera como médico porque “necesitaba saber qué había más allá de todos los mecanismos del ser humano”, ha señalado que “el secreto del éxito” tiene mucho que ver con “la suerte, la independencia y el estado mental”.  Tienen una importancia  crítica los  “mentores” y  luego la perseverancia y la pasión.

Para Morata, biólogo español que acabó en los pasillos de la Universidad de Cambridge, “la curiosidad” es la clave de la ciencia. “Es algo casi detectivesco, en el que intentas averiguar cómo es la realidad”, ha transmitido a los estudiantes, asegurando entre risas que cuando él era joven “no pensaba en la biología, sino en fútbol y chicas”.

Sir Hunt, contó que cuando tenía 11 años sólo les enseñaban Ciencia 1 día a la semana., pero hizo un examen de biología en el que descubrió que se le daba muy bien, así que decidió convertirse en biólogo. El era muy bueno, montando y desmontando radios, televisores, etc. y sin embrago era muy malo con el latín y negado con las matemáticas…  Ha destacado que el éxito de una investigación reside en “buscar un buen problema que solucionar”, precisamente uno de los problemas de los científicos es encontrar un buen problema sobre el que trabajar. Él se pasó diez años resolviendo el problema de la hemoglobina y de repente “fue como un ‘¡pum!’ tremendo tras la niebla. ¡pero ahí estaba la respuesta!”. Relató que cuando una mañana de lunes le llamaron para anunciarle que le habían otorgado el Nobel se lo tomo a risa y creyó que era “una broma de un amigo”.

En a segunda parte del encuentro respondieron a las preguntas que previamente habían sido formuladas por los estudiantes y que fueron elegidas al azar., preguntas de índole biográfica, científica-técnica o general. En concreto tuvieron ocasión de formular preguntas, estudiantes de Larramendi ikastetxea;  IES  Munguia;  Itzio Eibar BHI; Axular Institutoa; IES Muskiz; R.M.Zuazola-Larraña BHI. Oñate; Santo Tomás Lizeoa-Donosti; CPI Antonio Trueba IPI-Potugalete; Mutriku BHI; Colegio Andrés Urdaneta de Loiu; Ntra. Sra del carmen de Bilbao; Aranzadi Ikastola, de Bergara; Colegio San Pelayo de Ermua.

En el siguiente álbum podéis ver fotos del Encuentro.

top@DIPC 2012: Encuentro entre investigadores de primera línea, docentes y estudiantes

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s