Meteorología de Marte en las Escuelas

El Centro de Astrobiología  (CAB, CSIC-INTA), patrocinado por EUROPLANET RI, pone en marcha un proyecto de meteorología para llevar a los centros de trabajo (escuelas, institutos, museos, etc), con motivo de la llegada de la sonda Curiosity que “amartizó” el lunes 6 de agosto.

Cada centro participante recibirá una estación meteorológica para tomar sus medidas. El trabajo será realizado por equipos de dos a cinco estudiantes y un profesor-tutor durante el curso escolar 2012-13.

El objetivo de este proyecto es que los estudiantes se familiaricen con la toma de datos ambientales y los relacionen con la meteorología en Marte. De ese modo, se les ayuda a entender cómo evolucionan diaria y estacionalmente las variables meteorológicas y cómo se tienen en cuenta para hacer un pronóstico meteorológico.

La participación en el proyecto consistirá en la toma diaria de datos de la estación que se incorporarán en una base de datos centralizada en el CAB, con acceso a los datos diarios de REMS. Al final del curso escolar el equipo de trabajo presentará una memoria junto con un vídeo descriptivo de las actividades realizadas. Durante el mes de junio de 2013 se evaluarán los trabajos y se elegirá un ganador entre ellos atendiendo a la rigurosidad científica del trabajo, la implicación del equipo en el proyecto y la originalidad. A finales de junio se organizará un acto de entrega de diplomas a todos y se anunciará el equipo ganador, que podrá participar en un día de operaciones en el Centro de Control de REMS en el CAB.

Si estás interesado en llevar a cabo con tus alumnos este programa, has de enviar una solicitud a la dirección:  jvaquerizo@inta-csic.es

 Toda la información del proyecto METEOMARTE del CAB se encuentra en:

 http://www.cab.inta-csic.es/es/noticias/24/meteorologia-de-marte-en-las-escuelas

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s