La ciencia apasiona

Si, a pesar del verano. Ayer pudimos comprobarlo con la conferencia titulada ‘El Higgs y el alma de la ciencia”, del Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona y Director Gerente del Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual”, José Ignacio Latorre en Bilbao.

La conferencia fue organizada por el Donostia International Physics Center (DIPC), Euskampus Fundazioa, la cátedra de Cultura Científica de la UPV y el CIC nanoGUNE Bizkaia Aretoa en Abandoibarra.  Fue un éxito de convocatoria, de manera tal que la sala estaba completa con gente de pie y fue necesario trasladar a todo el público a otra sala más grande para que nadie se quedara sin escuchar la conferencia.

El ponente fue presentado por el físico Pedro Miguel Etxenike. Para Etxenike el hallazgo del Bosón de Higgs es un logro internacional de muchas personas y generaciones que se han visto motivadas a dar un paso más en la física de partículas. El LHC es posiblemente la máquina más compleja que ha construido el ser humano, y su finalidad es la de estudiar las partículas fundamentales y sus interacciones.

Llegados a este punto, Etxenike da paso a José Ignacio Latorre que de forma muy sencilla y muy divulgativa fue desentrañando los misterios que rodean al bosón de Higgs. Higgs es un éxito colectivo, con el trabajo de más de 10000 científicos. Puede decirse que la humanidad se ha aunado para comprender.

 

Se ha descubierto una nueva partícula, un bosón porque da lugar a dos fotones, pero solo cuando la comprendamos podremos decir que es el Higgs. En cualquier caso, para poder confirmar si se trata realmente del bosón de Higgs o de otra partícula con características similares, ATLAS y CMS van a medir con precisión la naturaleza y propiedades de la nueva partícula con los datos que LHC va a proporcionar hasta primeros de 2013, multiplicando por un factor aproximadamente 4 el número de datos recogidos hasta la fecha.

En las siguientes direcciones podéis leer entrevistas muy interesantes realizadas a José Ignacio Latorre.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s