El aula de ciencias: de las tecnologías de la información y comunicación (Tic) al desarrollo de las competencias

Durante los días 27, 28 y 29 de Junio se ha desarrollado en el EUREKA! Zientzia Museoa de Donostia-San Sebastián el curso de verano de Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea titulado El aula de ciencias: de las tecnologías de la información y comunicación (Tic) al desarrollo de las competencias.

Durante estos días hemos podido compartir reflexiones sobre las potencialidades de las herramientas digitales, experiencias y algunos resultados sobre la incorporación de las TIC a las clases de Ciencias.  Pero se ha dado un paso más al hablar del desarrollo de la competencia digital en su doble función de trasmisora y generadora de información y de conocimiento. Cuando se habla de la competencia digital hay dos ideas que son básicas. La primera es que es, precisamente eso, una competencia a lograr dentro de nuestro modelo de enseñanza. Por tanto hay que desarrollarla de forma integrada con el resto. La segunda idea es que trabajar por competencias implica unas estrategias  metodológicas apropiadas Se han analizado las estrategias metodologicas que permiten desarrollar de forma natural las competencias básicas y se han ofrecido algunas ideas y pistas sobre recursos educativos digitales para lograrlo.

Hemos podido conocer experiencias muy interesantes como la del BIFI y la Fundación Ibercivis, los materiales de FisQuiWeb espacio dedicado a la enseñanza de la Física y la Química en el que se ponen a disposición de la comunidad educativa (y del público en general) un amplio espectro de recursos on-line especialmente diseñados para la enseñanza secundaria. Posiblemente una de las características diferenciales de esta web sea que la totalidad de los materiales mostrados son originales y han sido diseñados y elaborados a partir de la práctica docente diaria en el aula. De esa práctica surgen necesidades a las cuales se trata de dar respuesta con los recursos que se muestran. Tambien   El curso interactivo para la enseñanzade la fisica en Internet  que desarrolla casi todos los temas que se encuentran habitualmente en un curso de Física general: unidades y medidas, cinemática, dinámica, sólido rígido, oscilaciones, ondas, fenómenos de transporte, física estadística y termodinámica, electromagnetismo y mecánica cuántica. Las páginas web contienen un conjunto coherente de 645 applets que son simulaciones, problemas interactivos, un laboratorio virtual, etc. y que son un referente para todo el profesorado de la materia de Física. También hemos conocido de uno de los autores del Proyecto Ulloa el nuevo proyecto que estan desarrollando, el proyecto TEKISUTO que se trata de un libro virtual  para Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO . Asimismo hemos analizado las posibilidades didácticas y las aportaciones del Proyecto Newton para la enseñanza interactiva de las Ciencias. También se han analizado los recursos digitales que se desarrollan en las actividades de Zientzia Hezkuntza.

 Todos los materiales de los ponentes y fotografías se encuentran colgados en la Web de  Zientzia Museoa .

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Enlaces, Eventos, Proyectos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El aula de ciencias: de las tecnologías de la información y comunicación (Tic) al desarrollo de las competencias

  1. Pingback: Un laboratorio en cada aula | Naturzientziak's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s