Ciencia, pseudo-ciencia, marketing y patrañas

Es enorme el “poder” que ejerce la ciencia en nuestra sociedad, (aunque luego no se refleje directamente en el sistema educativo) y  esto hace que sea manipulada continuamente por el marketing. La ciencia tiene su propio lenguaje. Y en muchas ocasiones el marketing (el lenguaje de los anuncios) disfraza su mensaje con palabras del “lenguaje científico” (moléculas, aminoácidos, iones, etc.) para intentar dar veracidad a su publicidad. La gran mayoría de anuncios publicitarios utiliza la ciencia para explicar y convencer a los consumidores; después de todo, si un anuncio puede hacerte creer que sabe de lo que está hablando, es más probable que creas que lo que te cuentan es cierto. Pero es simple; el engaño es fácil cuando un porcentaje muy alto de los consumidores  tienen muy poca idea de ciencia. Por tanto, fingir que existe “ciencia” en un producto es fácil y además  algo comprobado “científicamente” se asocia de inmediato con la verdad absoluta.  Pero además existen anuncios cuyos enunciados son directa, y completamente falsos.

Un ejemplo de esta publicidad engañosa la tenemos en el post Small is beautiful!!t de El Blog  del Búho que sigo desde su inicio. ¡Magnífico!

Esto es preocupante. De ahí la importancia de una educación que asegure una alfabetización científica para la ciudadanía. Necesitamos esa alfabetización científica básica para tomar decisiones en las opciones relacionadas con la ciencia y la tecnología que se plantean cada día. Y el sistema educativo debe asegurar que esto se logre.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Debate y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s