XXI. mendeko industria kimikoa: kimika berdea

Como sesión final del curso GARATU “XXI. mendeko industria kimikoa: kimika berdea”, el día 8 de mayo un grupo de profesores hicimos la visita a la empresa SADER.

SADER, Sociedad Anónima parala Descontaminacióny Eliminación de Residuos, es una empresa asentada desde hace 25 años en el barrio bilbaíno de Zorroza, Bizkaia, y dedicada a la gestión de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos.

 El director de la empresa, D. José María Otaola, nos explicó cómo se fundo la empresa  en el año 1986, en las instalaciones de lo que fue “Industrias Químicas Canarias”.  Esta empresa trata aguas residuales, residuos de hidrocarburos y lodos industriales. Las aguas residuales reciben un tratamiento  físico químico, los hidrocarburos se separan la fase oleosa de la fase acuática y los lodos residuales son sometidos a un tratamiento de solidificación y estabilización para luego ser llevados a vertederos autorizados. Esta empresa el año pasado trató 55.000 toneladas de residuos industriales.

 A continuación la ingeniera química y asesora medioambiental de la empresa nos explicó detalladamente cada uno de los procesos. Especialmente interesante el tratamiento físico químico de reducción de disoluciones de cromo VI, la neutralización de ácidos y bases, el tratamiento de los materiales orgánicos, la recuperación de residuos hidrocarbonatos, etc..

 Seguidamente el jefe y director del laboratorio nos enseño todas las instalaciones y visitamos el laboratorio de la empresa.

 Cuando estamos  intentando promover modelos de enseñanza basados en  “aprender haciendo”, sin duda una de las mejores formas de aprendizaje es la visita a empresas. La visita a una empresa  puede servir para conocer un determinado proceso.

  Pero, ¿qué dificultades existen y por qué se realizan tan pocas visitas a empresas? Podemos encontrar muchas dificultades para realizar este tipo de tareas: la fabricación queda fuera del currículo, no hay empresas que quieran que les visiten alumnos de etapas como Eso o Bachillerato,  no tenemos los contactos, es complejo organizar la visita , etc. Por eso cualquier iniciativa que promueva este tipo de acciones puede considerarse como muy positiva. La visita a una empresa debe incluirse en el ámbito académico tratando de desarrollar competencias y siendo evaluada como una actividad más.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos, Proyectos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s