Crónica del Seminario de Comunicación Científica: “Instituciones científicas: producción y comunicación de la ciencia”

Hoy jueves 26 de abril, se ha celebrado la cuarta edición del Seminario de Comunicación Científica en el Paraninfo de la UPV/EHU de Bilbao, tal como ya anunciábamos en este blog . Esta cuarta edición vuelve a estar organizada por dos de las instituciones más activas e involucradas en la divulgación de todo el país: La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU de nuestro amazings Juan Ignacio Pérez y la Fundación Biofisika Bizkaia (CSIC-UPV/EHU) presidida por Felix Goñi, que además ha sido recientemente reconocido de manera internacional porla Biophysical Society con la presidencia de una de sus secciones

Se trata de una serie de charlas en un formato breve y muy dinámico sobre las diferentes formas de producción y comunicación de la ciencia Es el propio Juan Ignacio Perez quien nos presentaba el evento.

El evento se ha retransmitido en directo pero para los que no hayan podido desplazarse hasta Bilbao, la televisión pública EiTB y Amazings nos han ofrecido el streaming en directo. Para los que no han podido acrecarse a Bilbao ni tampoco han podido seguir el streming os ofrezco esta breve crónica:

En la introducción realizada por Félix Goñi,  Presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia (CSIC-UPV/EHU) nos dejaba una pregunta : Con todo esto de la divulgaci´ñon de la ciencia ¿No estaremos convirtiendo a la Ciencia en otro objeto de consumo?. Lo importante de la divulgación no es sólo hacer partícipes a nuestros conciudadanos de los logros de la ciencia sino también de los métodos de la Ciencia, paciencia no es una colección de resultados sino un método para hacerse buenas preguntas.

César Tomé, autor del Blog ‘Experientia docet’ y editor de ResearchBlogging.org en español: “Comunicación de la investigación en blogs: la experiencia Research Blogging”.  Cuando navegamos por Internet una de nuestras mayores dificultades es discernir  lo que es información de calidad. Cuando nos salimos de nuestro ámbito de saber es difícil distinguir lo bueno de lo menos bueno. Las revistas científicas tienen su método para aceptar las publicaciones ¿pero qué ocurre con un blog? ¿Cómo sabemos que la nota de prensa que ha redactado un periodista no ha tergiversado la información? .Para llenar este vació se crea en el 2007 researchblogging.org

Cesar Tomé es el editor jefe en español de. Esta plataforma permite encontrar y compartir entradas académicas acerca de investigación arbitrada según el sistema de revisión por pares, en lugar de sólo reportes noticiosos y comunicados de prensa. Los blogueros usan el icono de ResearchBlogging para identificar sus entradas bien pensadas acerca de investigación seria, y esas entradas son agregadas a una base de datos y mostradas en un sitio central para referirse fácilmente a ellas.

Es una herramienta muy útil para quienes empiezan a comunicar resultados, para blogs que están empezando. Sin embargo  esta marca no es para todo el mundo. Hay blogs muy buenos y consolidados en lo que lo importante es precisamente la opinión del autor.

Por razones del la ciclogénesis “Petra” que padecimos ayer, algunos aviones no pudieron aterrizar en Bilbao y por ello a no han podido asistir finalmente ni Pampa García ni Luis Cuesta Crespo.

En su lugar Juan Ignacio Pérez, Director de la Cátedra de Cultura Científica (UPV/EHU) nos ha hablado de un estudio de percepción sobre la ciencia y la tecnología en la juventud del País Vasco llevado a cabo en 2011 por  la Fundación Elhuyar, junto con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco yla Cátedra de Cultura Científica. El objetivo de este estudio ha sido conocer las opiniones, vivencias, actitudes y comportamientos de la juventud vasca sobre la ciencia y la tecnología.

En su opinión, los datos que muestra del estudio s indican que hay una conclusión (que no implica causalidad) que en épocas de bonanza económica y bienestar se valora menos los estudios  que ofrecen precisamente ese bienestar, pero en épocas de crisis aumenta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

La ciencia tiene escaso aprecio social y  muy pobre presencia en el discurso público. Este discurso público NO incide en el valor de la ciencia como fuente de conocimientos, sólo en su utilidad y esto trae sus consecuencias. Además es un discurso no atractivo para los jóvenes y menos en época de bonanza económica. Ante esta situación debemos hacer de la necesidad virtud: Es tiempo de barbecho. Tiempo que debemos aprovechar para sentar las bases del futuro desarrollo científico, para lo cual la formación es clave. Y debemos presentarla ciencia como herramienta de conocimiento y difundir los valores de la ciencia que son en particular: la tolerancia, el escepticismo, la humildad y el optimismo. Debemos promocionar el interés y valor social de la ciencia como requisito de una ciudadanía democrática, para lo cual hemos de mejorar la formación en ciencias e intensificar las tareas de extensión social de la ciencia.

Natalia Ruiz Zelmanovitch, divulgadora científica, Consolider-Gran Telescopio Canarias, Centro de Astrobiología CSIC-INTA: “Consolider-Gran Telescopio Canarias: Cómo comunicar astrofísica”. Ella nos ha explicado qué es el Programa Consolider-GTC y por qué la astronomía sigue siendo interesante para el público y esta siempre presente en los medios generalistas.

José Manuel López, Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, y autor del Blog ‘Scientia’: “Blogueando desde la Universidad: Una experiencia personal”. Nos ha hablado desde su experiencia personal en la Universidad de Murcia de los blogs como medio emergente de divulgación de la ciencia. Desde la Universidad dan peso curricular a la divulgación en blog. Nos ha contado su experiencia también con la asignatura de Bioinformática y cómo se puede divulgar desde la investigación, en su caso sus trabajos de investigación con las ciclodextrinas y las analogías con “El seños de los anillos”. http://scientia1.wordpress.com/tag/el-senor-de-los-anillos/

 Joan Guinovart, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Univ. de Barcelona, Director del “Institut de Recerca Biomèdica” y expresidente de la COSCE: “Comunicando, comunicando; tú indiferente y yo esperando”

COSCE es la Confederación de Sociedades Científicas de España, que agrupa a más de 60 sociedades y a más de 30.000 científicos. Es un portavoz ante la sociedad y los poderes públicos, un valedor de la ciencia. Habla del valor de la ciencia, de la importancia de establecer una economía sólida para el país basada en el conocimiento, de asegura el futuro de las próximas generaciones, de la transferencia de la tecnología.

La ciencia no puede presentarse nunca más como “una ciencia revelada” sino como “una ciencia descubierta”. . Nos ha comentado las acciones llevadas a cabo desde COSCE como el Programa CRECE (2005-2007), por una economía del conocimiento, o la plataforma ENCIENDE (2011), etc…

La comunidad científica necesita líderes visibles apreciados y reconocidos por el público. Podemos identificar algunas voces destacadas, en las que el valor de su ciencia les convierte en personas respetadas para hablar del contexto científico.Uno de los problemas principales de la ciencia básica es que no tienen espacio en los medios de comunicación ¿alguien puede recordar alguna portada con alguna noticia de ciencia recientemente?..

Para terminar ha producido un muy interesante Debate-coloquio de más de una hora de duración que ha abordado cuestiones tales como la educación, el trabajo de los becarios en las universidades, etc…

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Debate, Eventos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s