Día del ADN

La Fundación Genoma organiza el próximo 25 de abril el día del ADN con una serie de actividades dirigidas a colegios (por la mañana) y a público en general (por la tarde) en el MUNCYT, para celebrar el día del ADN.

El Día del ADN conmemora el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953 y la culminación del Proyecto del Genoma Humano en abril de 2003.  Este proyecto duró 13 años y la meta principal del proyecto fue determinar la secuencia de los pares de bases químicas que conforman el ADN e identificar aproximadamente los 20.000 a 25.000 genes del genoma humano. Como resultado del Proyecto del Genoma Humano, el Congreso designó por resolución el 25 de abril como el Día Nacional del ADN.

El código genético fue un misterio hasta que los biólogos descubrieron la estructura del ADN como una escalera en espiral. La información genética es guardada en el ADN como un código de cuatro bases químicas: la adenina (A), la guanina (G), la citosina (C) y la timina (T). Cada escalón de dicha escalera es un par de estas bases, donde A solo se une a T y C solo se une a G. El ADN es una secuencia química de estas bases en dos hileras que están unidas en forma de doble hélice. Al orden de estas bases a través de una hilera de ADN se le conoce como la secuencia del ADN.

El “Día del ADN” es un día especial para que los alumnos puedan aprender más acerca de la genética y la genómica, participando en talleres y conferencias de una forma experimental y divertida.

 En el siguiente link puedes ver el programa de actividades.

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s