Percepción de la ciencia y la tecnología en la juventud del País Vasco 2011

La Fundación Elhuyar, junto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad de País Vasco, realizaron en 2011 un estudio de percepción sobre la ciencia y la tecnología en la juventud del País Vasco. El principal objetivo del mismo ha sido conocer las opiniones, vivencias, actitudes y comportamientos de la juventud sobre la ciencia y la tecnología.  El análisis se ha realizado a partir de las respuestas de algo más de dos millares de estudiantes (2.061 alumnos y alumnas han completado los cuestionarios) entre 10 y 18 años, alumnos y alumnas de 99 centros escolares de Euskadi, el País Vasco francés y Navarra.

 A los jóvenes se les ha preguntado sobre los siguientes temas: nivel de interés por temas científicos y tecnológicos; hábitos de información respecto a temas de ciencia y tecnología; valoración de la educación científico-tecnológica; imagen de la ciencia y la tecnología; y vocaciones científico-tecnológicas.

En general se puede concluir que para los jóvenes vascos la ciencia es positiva y útil, aunque resulta menos atractiva que los deportes. A la juventud vasca le interesan los temas de ciencia y tecnología: casi la mitad (el 46 %) muestra mucho o gran interés. De entre los 11 temas propuestos, medicina y salud, ciencia y tecnología, y ecología y medioambiente están en los puestos 3, 4 y 5; están, por lo tanto, entre los temas preferidos. Solamente el deporte, y el cine, el arte y la cultura suscitan mayor interés (el 68,3 % se interesa por los deportes, y el 50,4 % por el cine, el arte y la cultura).

En cuanto a la imagen de la ciencia y la tecnología, los jóvenes del País Vasco, en general, tienen una imagen positiva de la ciencia y la tecnología; las relacionan con el bienestar social. Más de un 70 % de los estudiantes piensan que la ciencia y la tecnología hacen nuestras vidas más cómodas y fáciles, que curan enfermedades, y que nos ayudan a conocer mejor el mundo.

Por otra parte, los estudiantes perciben peligros en la utilización de la ciencia y la tecnología. Son críticos con su uso.

 Cuando se les pregunta sobre las profesiones del futuro, en general, los jóvenes no se ven a sí mismos como investigadores. Entre 11 profesiones propuestas (para que las ordenen según su preferencia), la labor de los investigadores queda en octavo puesto.  Si como dice Fernando Cossío (Presidente ejecutivo de Ikerbasque) “investigar es esencial para la supervivencia”.Los países ricos no invieeten en ciencia porque son ricos, sino que son ricos porque han invertido en ciencia” . Tomemos nota de ello.

A continuación se presenta el resumen en euskera y castellano.

Resumen_percepción_CT_jóvenes(eu_es)_2011 (1.151 MB)

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Debate y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s