Mujer y ciencia: un ejemplo de valores para la convivencia

En una entrada de este blog, titulada Responsabilidad social de la Ciencia, hablábamos de Fritz Haber (1868-1934), que junto con un ingeniero,  Bosch, consiguió la  síntesis del amoniaco a partir del nitrógeno atmosférico. (Aproximadamente el 40% del nitrógeno de nuestro cuerpo ha sido introducido en última instancia a partir del método de Haber). Este es un paradigma del científico benefactor dela Humanidad. El lado oscuro de la moneda de la importante contribución de Fritz Haber con su creación de los procesos para lograr la síntesis del amoníaco en cantidades industriales es que el amoníaco es un ingrediente esencial para la fabricación masiva de explosivos químicos, lo cual empezó a ser utilizado justo a tiempo poco después del comienzo dela Primera Guerra Mundial. Haber como militar prusiano supervisó la transformación del amoniaco en la síntesis de explosivos y promovió la Guerra Química.

Haber era un alemán enormemente patriota, que trabajó incansablemente durante la Primera Guerra Mundial en gases bélicos. El 22 de abril de 1915 probaron el arma basada en el cloro en el campo de batalla colocando 168 toneladas en barriles que al abrirse dejaban escapar el gas letal. Murieron miles de soldados franceses y canadienses en estos ataques y al volver Haber a casa el 1 de mayo su mujer tuvo una terrible discusión con él matándose con su revólver reglamentario esa misma noche. El hijo de ambos de 14 años, se despertó con el sonido y ya vio a su madre muerta en el suelo. La misma mañana en la que su esposa se suicidó, Fritz Haber partió hacia el frente ruso para supervisar las operaciones de lanzamiento de gas en contra de los combatientes rusos.

Pues bien en el nº 284 de la revista, Elhuyar Zientzia eta Teknologia  (marzo 2012)  podemos leer la historia (en euskera) “Clara Immerwahr: kimikari, etxekoandre, martiri” (autor: Exebeste Aduriz) de esta interesantísima mujer que condenó con su vida lo que ella consideró una perversión de la ciencia, al ser usada con fines destructivos.

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Enlaces, Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s