8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 “Si fuera costumbre mandar a las niñas a las escuelas e hiciéranles luego aprender las ciencias, cual se hace con los niños, ellas aprenderían a la perfección y entenderían las sutilezas de todas las artes y ciencias por igual que ellos…”

La ciudad de las damas,  CHRISTINE DE PISAN (1405). Editorial Siruela.

 Han pasado muchos años desde esta frase, pero la presencia de la mujer sigue siendo la asignatura pendiente de la ciencia. Solo representan el 37,5% de los investigadores en España, un dato que hoy, Día dela Mujer, no puede pasar inadvertido.

Si bien es cierto que, aunque en el pasado resultaba extraño ver una mujer investigando en un laboratorio o haciendo trabajo de campo, actualmente no nos resulta insólito que las mujeres se encarguen de llevar a cabo proyectos de investigación. Pero, también es cierto que es lamentablemente frecuente ver mujeres ocupando puestos de menor responsabilidad que hombres de igual o menor capacitación.

En 2009, las mujeres dedicadas a la investigación en España llegan al 37%, siete puntos por encima de la media europea. Su presencia entre el profesorado universitario roza el 40%, pero ese porcentaje va disminuyendo según aumenta la categoría, hasta llegar a solo un 16% de catedráticas. En las enseñanzas más técnicas, como las ingenierías, apenas se encuentran chicas en las aulas. Y solo una de cada cuatro tesis aprobadas en esta área en 2010 tenía firma femenina.

Más información aquí.

 Para festejar este día, la Comisión de Igualdad de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV ha organizado distintos actos para continuar llamando la atención sobre la escasa presencia de las mujeres investigadoras en la literatura científica y la desigualdad en el acceso a la investigación y a los puestos clave. Ver aquí .

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s