El BBVA premia a Ciro de Quadros, un «héroe de la salud global»

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo ha sido concedido en su cuarta edición al epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros (Rio Pardo, 1940) por «liderar la eliminación de la polio y el sarampión de América y por ser uno de los científicos más importantes en la erradicación de la viruela en todo el mundo. Estos éxitos, en especial la erradicación de uno de los enemigos más mortíferos de la Humanidad, constituyen uno de los principales logros dela Medicina», según el acta del jurado.

El presidente del jurado, Pedro Alonso, ha destacado que «no es el premio a una carrera, sino a una contribución que, desde la generación del conocimiento, ha tenido un impacto enorme. De Quadros es un héroe de la salud global, uno de los verdaderamente grandes. No solo ha investigado, sino que ha liderado e inspirado -aportando conocimiento- la lucha contra las enfermedades infecciosas con éxitos comparables al descubrimiento de la penicilina».

De Quadros ha recibido emocionado la noticia del premio mientras participaba en la ciudad de México en una reunión preparatoria para fijar los objetivos dela Década de las Vacunas. «El objetivo último es que toda la población se beneficie de la tecnología de las vacunas», ha explicado. Su pronóstico es que incluso se pueda adelantar la erradicación de la polio, prevista para el final de la década.

De Quadros empezó su carrera en su Brasil natal, convirtiéndose pronto en un referente, lo que le llevó a trabajar en África para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la erradicación de la viruela, más tarde en la Organización Panamericana de la Salud(OPS) donde fue responsable de la eliminación de la polio y el sarampión en América y, desde 2003, como vicepresidente ejecutivo en el Sabine Vaccine Institute, con sede en Washington.

La experiencia en la erradicación de la viruela ha marcado la trayectoria de este investigador. Se tiene la sensación del deber cumplido y anima a seguir trabajando para mejorar la salud global. Preguntado por los retos de presente y de futuro, el epidemiólogo indicó que el mundo asiste al «final de una gran lucha» por la erradicación de la poliomelitis, que sigue estando presente en Nigeria, Afganistán y Pakistán. Según explicó, existe un «compromiso enorme» de estos tres países por la desaparición del virus, que podría estar erradicado «en dos o tres años». «Una vez se tenga la certeza de que la poliomelitis ha sido eliminada, iremos a por el sarampión», dijo el experto, quien incidió en que es una cuestión «de extrema importancia» porque Europa está exportando esta enfermedad a países donde ya había desaparecido.

Sobre la polémica suscitada en el mundo académico por la conservación de las dos últimas cepas de viruela existentes y que se encuentran en dos laboratorios, De Quadros se mostró rotundo: «Hay que destruirlo». 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Enlaces y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s