Física de Partículas en el Instituto. ¡Investiga con el LHC!

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010, y sus centros participantes ofrecen de manera gratuita,  una serie de charlas divulgativas para el presente curso escolar 2011-2012 a demanda para Institutos de Educación Secundaria.

Un completo recorrido por unas disciplinas científicas situadas en la frontera del conocimiento humano, que buscan la respuesta a las preguntas esenciales: ¿de qué están hechas las cosas? ¿Cómo se formó el Universo donde vivimos? ¿Y la materia que nos compone? ¿Cómo evolucionará el Universo? ¿Podemos mejorar nuestro aprovechamiento de la energía? ¿Y utilizar nuestro conocimiento para mejorar el diagnóstico de enfermedades?

Los temas de las conferencias abarcan los ámbitos donde trabajan los grupos de investigación del CPAN: la Física Experimentalde Altas Energías o de Partículas y el LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo que trata de desvelar cuestiones fundamentales como el origen de la masa o la existencia de partículas supersimétricas; las teorías sobre el origen y final del Universo realizadas por los experimentos que se realizan en Física de Astropartículas; las investigaciones más actuales en Física Nuclear, relacionadas con sus aplicaciones en diagnóstico y terapia médica o en energía; y las bases teóricas de todo esto,la Teoría dela Relatividad de Einstein…

 El objetivo principal de esta actividad es contribuir a la divulgación de estas áreas de la Física y promover la participación española, de forma coordinada, en grandes experimentos. Para ello, cuentan con 26 grupos de investigación españoles y más de 400 científicos.

 Si desea que alguno de los investigadores de los centros CPAN pueda dar una charla en el centro en el que usted imparte clases, debe solicitarlo por medio de un formulario de registro que podrá encontrar en la siguiente página web:

http://www.i-cpan.es/bachillerato/charlas_intro.php

 En la misma página podrá consultar todos los detalles del programa y las charlas que cada centro ofrece a los diferentes niveles educativos de los IES interesados.

  Creo que puede ser una actividad sumamente interesante.

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos, Proyectos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s