Un ejemplo de formación científica. Zientzia Hezkuntza en Primaria

Dentro del curso de formación de Zientzia Hezkuntza para Primaria, se han desarrollado algunas sesiones formativas que fomentan la alfabetización científica, planteando “el aprendizaje de las ciencias a partir del estudio y el debate de temas de actualidad desde un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente” y se ha hecho utilizando como base el material APQUA y otros. Las actividades están diseñadas con la finalidad de que el alumnado recoja, analice y procese información sobre hechos científicos y aprenda a utilizarla para la toma de decisiones sobre problemas actuales. Como ejemplo, en la sesión celebrada ayer, día 22 .2-20102, en Bilbao, con profesorado de Primaria, se trabajaron loas siguientes unidades:

El Sonido: Describen los sonidos producidos por unos objetos escondidos. Con sus observaciones, elaboran hipótesis sobre la identidad de estos objetos. Experimentan con palitos de madera y con gomas para determinar cómo el grosor, la anchura y la longitud afectan al tono del sonido que producen. Observan el movimiento de pequeños trozos de plástico colocados encima de un altavoz para reforzar el concepto de que diferentes vibraciones producen varios sonidos. Simulando un juicio, utilizan las pruebas para decidir quién es el culpable de la pérdida de oído de una persona.

 !Energía para funcionar!: Investigan los diferentes tipos de pilas y sus usos, y analizan cómo las utilizan. Construyen un electroimán y comprueban (comparando pilas alcalinas y no alcalinas) cómo la fuente de energía que le proporcionan afecta a su fuerza. Consideran los problemas que implican la adquisición, utilización y desecho de las pilas. Analizan cómo puede afectar al entorno el lugar dónde tiran las pilas gastadas. Discuten sobre la utilización de pilas recargables y no recargables, y sobre el reciclaje de pilas en casa.

Además trabajaron sobre estos temas otros experimentos complementarios.

Ver información aquí

Aquí se muestran las imágenes en las que el profesorado participante construye un electroimán:

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos, Proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s