La importancia de los materiales en la disputada conquista del Polo Sur

Hoy 14 de Diciembre, se cumple el centenario, de la conquista del Polo Sur por el noruego Amundsen. Noruega e Inglaterra, Roald Amundsen y Robert Falcon Scott dos exploradores, dos banderas y un mismo reto, la conquista del punto más austral de la Tierra. Ambos lo consiguieron pero sólo uno vivió para contarlo. El británico Scottt cometió un fallo que pagaría muy caro al optar por usar tejidos de lana en lugar de por prendas de piel. La elección del medio de transporte -trineos tirados por perros groenlandeses frente a caballos mongoles utilizados por Scott- fue  también crucial en la victoria de Amundsen, quien sacrificó a varios canes antes de llegar al polo y almacenó la carne para el regreso, lo que aminoró el peso y aseguró la alimentación de los animales a la vuelta.

Menos habituados a temperaturas extremas, los caballos de Scott tenían que cargar también sacos de avena para su alimento, lo que aumentaba su peso: todos murieron antes de tiempo y la expedición británica tuvo que valerse por sí misma. Scott y sus cuatro acompañantes murieron de frío en el regreso.

 Para conmemorar este acontecimiento La Sala BBK acoge en Bilbao una exposición que conmemora el centenario de la conquista del Polo Sur  centrándose en sus principales protagonistas. La muestra reúne en la Sala BBKfotografías, datos históricos y materiales sobre las expediciones que han conquistado la Antártida, desde Admunsen, Scott o Shackleton hasta las aventuras más recientes de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza.

Según han señalado los organizadores, la exposición cuenta con imágenes, textos y otros materiales que muestran la pugna entre el equipo del noruego Roald Amundsen, el primero que consiguió alcanzar el Polo, el 14 de diciembre de 1911, y el grupo de su principal rival, el inglés Robert Falcon Scott, que lo alcanzaría el 17 de enero de 1912 y que fallecería en su viaje de regreso con cuatro de sus hombres.

La muestra incluye también a otro destacado explorador polar, el británico Ernest Shackleton que participó en la carrera del Polo Sur y que vivió una increíble aventura en su intento de atravesar por primera vez a pie el continente.

La exposición también exhibirá el material y los trineos que emplea la expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011 de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, que está cruzando los3.500 kilómetrosde costa a costa dela Antártida, pasando por el Polo Sur.

La expedición, que coincide en el tiempo con el centenario de la gesta de Admundsen, se desplaza empleando la fuerza del viento, con tres cometas, de 12, 6,8 y6 metros, y dispone únicamente del avituallamiento que son capaces de portar en los tres trineos, que, cargados, pesan unos170 kilogramoscada uno. En los momentos en los que el viento no es lo suficientemente fuerte, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza arrastran ellos mismos los trineos.

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s