¿Posible revolución en la Física?

El viernes 23 de septiembre saltó la alarma. Durante un seminario reunido en la sede del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, los responsables del experimento OPERA confirmaron haber constatado la existencia de neutrinos, que viajan a una velocidad superior a la de la luz, algo que la física consideraba imposible hasta la fecha.

¿Se equivocó Einstein?  El sábado aparecía en todos los medios de comunicación. Léase por ejemplo la noticia de elcorreo.com

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110924/sociedad/equivoco-einstein-20110924.html

Cautela y precaución es lo que han pedido los científicos tras escuchar en Ginebra la extensa exposición que dio Dario Autiero, uno de los 160 firmantes del artículo en el que se afirma haber detectado neutrinos moviéndose a mayor velocidad que la de la luz. Durante un experimento llamado Opera, los investigadores enviaron haces de neutrinos desde el acelerador de partículas del CERN, en la frontera franco-suiza, al detector de Gran Sasso, en los Apeninos, a730 kilómetrosde distancia. Allí, bajo1.400 metrosde sólida roca, lo que evita distorsiones de rayos cósmicos y de señales terrestres, se encuentra uno de los mejores detectores de neutrinos del mundo.

Se trataba, sencillamente, de medir la velocidad de los neutrinos, como parte de un experimento que nada tenía que ver con los resultados obtenidos. Y ahí llegó la sorpresa: un rayo de luz, a300.000 kilómetrospor segundo (o más exactamente, a299.792.458 metrospor segundo), habría cubierto esa distancia en 2,4 milésimas de segundo, pero los neutrinos (se enviaron cerca de 15.000) tardaron 60 nanosegundos menos (un nanosegundo es la mil millonésima parte de un segundo). Parece una ventaja muy corta, pero las implicaciones son enormes.

La primera reacción fue que debía de haber un error, ¿pero cuál? Esa es la gran pregunta y la razón principal de la convocatoria de ayer. Los autores del trabajo llevan meses intentando encontrar el fallo que les ha llevado a obtener unos resultados tan inesperados y espectaculares. Pero a pesar del esfuerzo no lo han conseguido, y ahora piden ayuda a la comunidad internacional de físicos para que repitan de forma independiente el experimento y comprueben si esos resultados se repiten. Si así fuera, la teoría especial dela Relatividad, uno de los pilares dela Físicamoderna, se tambalearía sin remedio.

¿Por qué? Según la relatividad especial no es posible transmitir en el vacío información alguna a más velocidad que la de la luz. Y eso implica que nada que sea material o que tenga masa, por pequeña que sea, puede superar ese límite. Esa es, por lo menos hasta ahora, una verdad absoluta e indiscutible, la base sobre la que se construyen todas las demás teorías.

 Se abre ahora un periodo de profundas reflexiones y de intenso trabajo. Centenares de físicos en todo el mundo estudiarán en las próximas semansa, meses, o quizá años, el nuevo escenario. Sea cual sea el resultado, habremos avanzado en el camino de la comprensión del Universo que nos rodea y en el que nos ha tocado vivir.

 Os dejo aquí el enlace a la opinión de Francis R. Villatoro, que participó en Amazings 2011.

http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/09/23/amazings-bilbao-2011-y-los-neutrinos-superluminicos-observados-por-opera-en-gran-sasso-italia/

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Debate y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s