La exposición con A de Astrónomas llega a Bilbao

Con A de Astrónoma

 Desde el 6 de octubre al 11 de noviembre de 2011 se podrá disfrutar en la Sala Chillida del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao, de la exposición Con A de Astrónomas, mediante la cual se propone un recorrido por el Universo y sus objetos, así como por la historia y evolución dela Astronomía, todo ello de la mano de las mujeres que han dedicado su vida al estudio de esta ciencia.

Desde la UPV/EHU (en colaboración con el Gobierno Vasco, Ikerbasque y Telefónica) se decidió traer al País Vasco esta interesante exposición, dirigida a todos los públicos, para celebrar las contribuciones de las mujeres a la ciencia a lo largo de la historia, siguiendo la sugerencia realizada porla UNESCOcon motivo del centenario del Premio Nobel de Química concedido a Marie Curie en 1911.

 La exposición Con A de Astrónomas es un trabajo realizado por el grupo Ella es una astrónoma, uno de los proyectos pilares del Año Internacional dela Astronomía 2009, cuyas comisarias son Eulalia Pérez Sedeño (CCHS-CSIC) y Josefina Ling (Observatorio astronómico Ramón Mª Aller dela USC).

Los protagonistas de esta muestra son, por un lado los objetos que habitan el Cosmos –galaxias, estrellas, planetas, cometas, etc.–, y por otro las astrónomas que dedicaron su vida a investigar sobre ellos.

 En todas las épocas de la historia nos encontramos con astrónomas que se dedicaron al estudio de los cuerpos celestes. Esta muestra recuerda a muchas de ellas, desde Aglaonike –que predecía eclipses de luna enla Greciaclásica–, hasta Nancy Roman –primera mujer en ocupar un puesto ejecutivo enla NASA–, pasando por Caroline Herschel –que descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII– o Henrietta Swan Leavitt –cuyo estudio de las estrellas variables permitió la medida de grandes distancias en el universo–, sin olvidar a muchas investigadoras de la actualidad que forman parte de las investigaciones de vanguardia sobre esta ciencia.

 La muestra que se presentará en el Bizkaia Aretoa en octubre y noviembre de 2011 consta de:

  •  13 paneles ilustrativos que explican la evolución de la ciencia de la astronomía y la importancia de las mujeres en su desarrollo.
  •  7 módulos interactivos que incorporan modernas técnicas museísticas y permiten repasar de forma directa el papel de la mujer en la historia de la astronomía y el desarrollo de las investigaciones en esta ciencia.
  •  Material de atrezzo –réplicas de instrumentos antiguos y estatuas– utilizado en la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, que narra la vida de Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma de comienzos del siglo V.

 Debido a la vocación didáctica de la exposición, se organizarán visitas guiadas dirigidas a los centros educativos y se pondrán a disposición del público diversas guías didácticas, tanto sobre Astronomía como sobre ciencia y género. Durante la visita de la exposición a Bilbao también se podrá asistir a dos conferencias –una sobre mujeres en ciencia y otra sobre astronomía– y una mesa redonda sobre la película Ágora.

 ¡Disfrutad de la exposición y de sus diversas posibilidades!

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s