Dilemas y acuerdos éticos en la comunicación científica

El día 2 de septiembre, en la última jornada del curso sobre la Responsabilidad Social de la Ciencia se contó con la presencia de Gemma Revuelta,  profesora del Departamento de Comunicacion  y Subdirectora  del Observatorio dela Comunicación Científica dela Universidad Pompeu Fabra.

 Nacido en 1994, el Observatorio de la Comunicación Cientifica es un centro especial de investigación universitario, adscrito al Departamento de Comunicación de la Universidad PompeuFabra. Su dirección es la siguiente: www.occ.upf.edu

Las cuestiones de orden ético no pueden ser consideradas desde una perspectiva única, estática e inamovible. Se habló del impacto social de los medios y del papel del ciudadano en la sociedad del conocimiento. En los últimos cinco años, a partir de la difusión de las erdes sociales se ha pasado a que todos podemos ser comunicadores, a recibir, a llegar a otros, etc.. sin necesidad de los medios de comunicación, es decir, poner en juego a todos los actores (médicos, políticos, profesores, ciudadanos, etc.) y por tanto las relaciones han cambiado. Las redes sociales como lobby. Con las redes sociales los movimientos son mucho más poderosos y los que toman las decisiones pueden estar influenciados.. También ahora la industria cuenta con nuevas estrategias de comunicación. la ciudadanía prima la inmediatez de la información antes que la rigurosidad de la misma.

A continuación, Malen Ruíz Elvira, periodista científica que ha divulgado en los más importantes diarios de España y ha estado al frente del suplemento Futuro de El País, autora de numerosos artículos sobre ciencia y tecnología, medio ambiente o medicina, Premio CSIC de Periodismo Científico, nos hablo fundamentalmente de lo que es Ciencia y no ciencia y lo ilustró con numerosos ejemplos. .

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Debate, Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s