Udako Campus Zientifikoak 2011 Campus Científicos de Verano. Euskampus

La UPV/EHU participa en esta segunda edición del programa “Campus Científicos de Verano” impulsado por el Ministerio de Educación y la FECYT, para el fomento de vocaciones investigadoras entre el alumnado más joven, acogiendo a lo largo del mes de julio a 30 estudiantes de ESO otros tantos de 1º de Bachillerato de toda España.

La propuesta del Campus Científico de Verano de Euskampus ha centrado sus cuatro programas formativos en las áreas de conocimiento de la Física, Matemática, Química y Biología. Un variado programa de actividades que permitirá a estos 60 estudiantes acercarse de una manera amena a estas materias de la mano de nuestro profesorado y de docentes de Enseñanzas Medias.

La primera quincena de Julio han estado estudiantes de 4º de ESO.

Así, además de trabajar en los laboratorios de la Facultad de Ciencia y Tecnología o participar en diferentes talleres, los estudiantes han buscador fósiles entre los edificios del Casco Viejo de Bilbao, han visitado  el Museo de Bellas Artes de Bilbao,  el Museo de Arqueología, el observatorio astronómico de la Escuela Superior de Ingeniería o el Centro de Interpretación de la Tecnología BTEK, entre otros.

También han tenido un poco de tiempo para el ocio, para (visitas a lugares emblemáticos, como Donostia-San Sebastián, , la reserva de la Biosfera de Urdaibai, conociendo Mundaka o Torremadariaga, …)…

Pero sobre todo han trabajado en proyectos en la facultad y  ayer día 15 de julio, como punto final,  tuvo lugar el acto de presentación de los trabajos realizados por el alumnado que ha participado durante la primera quincena de julio en los Campamentos Científicos. Aquí vemos las imágenes de las presentaciones:

 http://pf.kizoa.com/sflite.swf?did=1834100&k=5412068

 euskampus1

  Los Proyectos de investigación se presentaron en el siguiente orden:

  •  Biología
  • Química
  • Matemáticas
  • Física

 Y en primer lugar lo hicieron los proyectos realizados durante la primera semana y después los realizados la segunda semana.

  1.      “Los mejillones como centinelas de la contaminación”  Proyecto coordinado por el profesor Manuel Soto.

 El objetivo de este proyecto era estudiar los cambios producidos a nivel celular y tisular en la glándula digestiva de mejillones tras una exposición a concentraciones subletales de un contaminante modelo (cadmio). Para ello los estudiantes han aprendido diferentes métodos:

  1. Disección de mejillones para extracción de las muestras
  2. Fijación (evitar la putrefacción y mantener la estructura de los tejidos)
  3. Inclusión en parafina
  4. Confección del bloque, tallado, y microsomía.
  5. Corolación y montaje (desparafinar, tinción, deshidratado y aclarado)
  6. Observación y microscopia.
  7. Seguidamente presentaron sus resultados del efecto de la contaminación por cadmio.

 2. “La materia solamente se transforma”, es el título del  proyecto de Química, coordinado por Juanma Gutiérrez

 El objetivo de este proyecto se centra en  introducir a los estudiantes en los aspectos experimentales de la Química, tanto desde el punto de vista de la manipulación de sustancias como el de la interpretación de los resultados experimentales procedentes de diferentes técnicas instrumentales.

 Así han caracterizado diferentes metales. Cu, Zn, Fe y  han creado también sales con esos metales.

La caracterización de los metales lo han realizado por:

 1 Densidades

  • Calibre
  • Arquímedes
  •  Picnómetro 

2.      Reactividad de esos metales con ácidos y bases

 En química orgánica han sintetizado dos ligandos orgánicos H2Salen y H2Salophen. A continuación  realizaron la caracterización de sustancias orgánicas por:

    1.  Cromatografía de gases
    2.  Espectrómetro de masas
    3.  Resonancia Magnética Nuclear (RMN) 

3. “Más que núm3ros”, proyecto coordinado por Álvaro Lozano.

El objetivo de este trabajo era la detección de problemas reales que pueden ser modelados matemáticamente así como fomentar las habilidades para resolución de problemas.

Se han introducido en cuestiones de criptografía clásica  (el cifrado del Cesar,….) así como algunas nociones de probabilidad e inferencia.

 4. Física de alto voltaje: Chispas, rayos y pelos de punta, proyecto coordinado por Raúl  Pérez

 El objetivo principal del proyecto ha sido  la construcción de un generador Van de Graaff y empleo del mismo en la realización de diversos experimentos.. El alumnado ha presentado sus proyectos, han puesto en marcha los generadores construidos y  han explicado algunos de los experimentos que realizaron con el generador construido.

 Los diferentes grupos han respondido a las preguntas que les ha hecho el tribunal compuesto por los coordinadores de los proyectos.

 Las presentaciones que han realizado han sido muy buenas. Al final a todos se les he entregado un diploma de participación en Euskampus.

 Además todos los alumnos y alumnas han mantenido blogs en los que iban relatando sus experiencias. Se ha premiado al blog más votado, entregando a todos los miembros de este blog un obsequio. www.lacienciaeneuskampus.wordpress.com

 Todos los blogs pueden verse  Actividad del alumnado

 Toda la información sobre EUSKAMPUS aquí

 Desde aquí damos la enhorabuena a estos estudiantes y les animamos a que sigan manteniendo ese interés demostrado por la Ciencia.

 La próxima quincena nos visitaran otros estudiantes de 1º de Bachillerato

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Udako Campus Zientifikoak 2011 Campus Científicos de Verano. Euskampus

  1. Conrad dijo:

    Eps! Que nuestro blog también ganó… ccveukampus.tk
    Realmente me lo pasé genial en los campuscientificos. Espero que sus futuros participantes disfruten tanto de ellos como yo lo hice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s